viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1436
Vet Market » Profesión » 12 ene 2023

Estudio

Científicos evaluaron distintas razas caninas y determinaron cual es la más inteligente

Utilizaron una batería de pruebas estandarizadas para evaluar diferentes tipos de inteligencia, desde la resolución de problemas espaciales hasta tareas cognitivas, control de impulsos y la capacidad de leer gestos humanos y responder adecuadamente. También la memoria y la capacidad de imitar un comportamiento determinado.


La extraordinaria diversidad genética y de comportamiento de las razas de perros brinda una oportunidad única para investigar la heredabilidad de los rasgos cognitivos, como la capacidad de resolución de problemas, la cognición social, el control inhibitorio y la memoria. 

Un equipo de investigadores de distintas instituciones en Finlandia realizó un estudio para proporcionar más claridad sobre las diferencias de los rasgos cognitivos en las distintas razas caninas. Los resultados fueron publicados en Scientific Reports.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron el desempeño de más de 1.000 perros de 13 razas distintas.

El trabajo del equipo involucró la evaluación de pruebas estandarizadas utilizadas para medir diferentes tipos de inteligencia en diferentes tipos de animales. Finalmente se decidieron por una prueba de batería conocida como smartDOG, desarrollada por Katriina Tiira, uno de los miembros del equipo de investigación.

Las pruebas consistieron en medir tipos muy diferentes de inteligencia, desde la resolución de problemas espaciales hasta tareas cognitivas, control de impulsos y la capacidad de leer gestos humanos y responder adecuadamente. Algunas de las tareas también involucraron la memoria y la capacidad de imitar un comportamiento determinado. Una tarea consistió en observar las condiciones bajo las cuales un perro le pedirá ayuda a su entrenador humano en un problema irresoluble.

Al observar los resultados, descubrieron que el primer lugar fue para la raza Belga Malinois, un perro que se parece mucho a un pastor alemán y que a menudo se usa como perro guardián, olfateador o policía. El Border collie quedó en segundo lugar y el Hovawart quedó en tercer lugar.

 

Pastor Belga Malinois
Su nombre proviene de la ciudad belga de Malinas, localidad que lo vio surgir. Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, sus principales funciones son de defensa y seguridad. Muy utilizados por fuerzas militares y policiales. También dotado para actividades deportivas como el agility.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS