viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1436
Vet Market » Divulgación » 15 ene 2023

Especies Invasoras

España invierte en estudios para controlar a las cotorras argentinas que son plaga en su territorio

La cotorra argentina es considerada plaga en el país ibérico. La Dirección General de Derechos de los Animales de España, destinará más de 100.000 euros para explorar métodos alternativos al sacrificio para poder controlar su población.


La cotorra argentina ​​(Myiopsitta monachus)​​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Es nativa de Sudamérica (Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina). Sin embargo, ha extendido su distribución en Europa y Norteamérica al ser introducidas y liberadas intencionalmente y de forma accidental.

En España la población de la cotorra argentina, pero también la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), han tenido un crecimiento exponencial afectando los ecosistemas.

 

 

Hace varios años que en España se analizan distintos métodos de control poblacional. Ahora, la Dirección General de Derechos de los Animales pretende llevar a cabo un estudio piloto sobre poblaciones de cotorras, susceptible de utilizarse como referencia o herramienta eficaz para que las corporaciones municipales con competencia sobre estos animales en el medio urbano puedan tomar las decisiones adecuadas encaminadas a ejercer un control de población aplicando métodos diferentes al sacrifico.

El importe destinado para el estudio será de 112.861,92 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Desde la Dirección General sostienen que "basar el control de poblaciones de cotorras, al amparo de su carácter de especies exóticas, en el sacrificio como único método de control dista mucho de poder admitirse si existen, como así ocurre, alternativas para conseguir el mismo resultado aplicando métodos compatibles con la consideración de animal como ser dotado de sensibilidad".

 

TEMA RELACIONADO

- Madrid sacrificará a casi 13.000 cotorras invasoras argentinas

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS