El creciente interés de parte de las personas en el cuidado de la salud y bienestar de sus animales de compañía y la evolución de la ciencia y la medicina veterinaria, han contribuido a un considerable aumento de las expectativas de vida de perros y gatos. De manera simultánea también se produce un acelerado desarrollo de la oncología veterinaria.
Para conocer más acerca sobre el tema, Vet Market entrevistó al Dr. Gilberto Rojas Viveros*, uno de los máximos referentes de la especialidad en México y Latinoamérica.

VM ¿Desde cuándo y dónde ejerce la medicina veterinaria y en particular la especialidad de oncología en animales de compañía?
Ejerzo la medicina veterinaria desde el año 2005 y la oncología desde el 2012.
VM ¿Cómo considera usted que está posicionada la oncología veterinaria en México y en Latinoamérica?
La oncología en México esta tomando mucha fuerza y cada día son más los pacientes oncológicos. En Latinoamérica existe mayor fuerza, especialmente en países como Argentina y Brasil.
VM ¿Qué cosas cree que hay que mejorar para que la especialidad se desarrolle aún más?
El cáncer es una enfermedad crónica degenerativa, resultado de un error en los genes. En una palabra, es una enfermedad genética individual, por lo que se la debe tratar como una enfermedad personalizada donde se atienda al paciente con todo el conocimiento de la idiosincrasia farmacológica, el daño sistémico -si es que se tiene-, las variables genéticas y las proteínas que se estén expresando. De esa manera, poder dar un tratamiento de acuerdo a lo que presenta el paciente en cada momento de los tratamientos. "Medicina en tiempo real personalizada".
VM ¿Qué le recomendaría a un veterinario recién recibido al que le interesa la oncología veterinaria? ¿Por dónde empezar?
Les recomiendo realizar un posgrado como el que ofrece VetesWeb (Posgrado Universitario Online de Oncología), que dura once meses y donde se les enseña a consultar en bases de datos que contienen artículos científicos y les permite actualizarse.
VM En Argentina ha quedado un fuerte legado de la Dra. Laura Peruzzo respectó a cómo debe progresar la oncología veterinaria. Sabemos que usted fue uno de sus discípulos. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Con la Dra. Laura Peruzzo aprendí lo que es la oncología. Ella fue pionera en esta especialidad en América y desarrolló la radioterapia en ese país. Es un ejemplo como profesional y más como persona. Me enseño a no quedarme solo con lo que dicen los libros, investigar, realizar medicina comparativa, incursionar en la genética y la medicina personalizada, aprender a utilizar los fármacos de acuerdo a las características de la enfermedad y del paciente. Ella me enseño a innovar con fundamentos científicos.
VM ¿Considera que la industria está acompañando el desarrollo de su especialidad? ¿Cómo?
Existen laboratorios especializados en la producción de quimioterapias para medicina veterinaria con altos estándares de calidad como CHEMOVET. Este tipo de empresas son pioneras en el desarrollo y cada día están innovando, preocupándose en las necesidades del paciente y de los oncólogos veterinarios al saber de sus necesidades y generar más productos de calidad.
VM ¿En qué proyectos está trabajando o tiene previsto trabajar en el futuro próximo?
Finalice un doctorado en oncología y ahora me estoy especializando en genética y nutrición en pacientes oncológicos, en la dinámica y cinética de los fármacos.
