14 de Diciembre
Día Mundial del Mono
Cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono. No es la única fecha en el calendario dedicado a los primates, ya que el 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé y el 19 de agosto el Día Mundial del Orangután.
Los simios, simiformes (Simiiformes) o antropoides son un infraorden de primates haplorrinos, comúnmente llamados monos.
Los monos tienen una fecha en el calendario en el que se celebra su día. Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono. Esta fecha impulsa a cuidar de los monos e invita a gobiernos de todos los países a crear políticas para su desarrollo sostenible.
Se desconoce a ciencia cierta los orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron esa fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los primates.
No es la única fecha en el calendario dedicado a los primates, ya que el 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé y el 19 de agosto el Día Mundial del Orangután.
Celebrar estos días, es la oportunidad de recordar que muchas especies de primates están en peligro de extinción.
En la actualidad existen cerca de 260 especies de primates dispersas por todo el planeta con poblaciones que disminuyen progresivamente.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a todos los animales del mundo según diferentes criterios, en referencia a su condición de riesgo.
Según la IUCN existen 25 tipos de primates bajo el criterio de “grave peligro de extinción” en la lista roja, por causa de la caza furtiva, la deforestación, las infecciones virales y la comercialización ilícita provocan que gran parte de sus poblaciones se encuentren amenazadas.
Las especies de primates más afectadas son el Capuchino rubio, el Gorila occidental, el Mono araña pardo, el Chimpancé y el Dril o Mandrillus (mandril), entre otros.