Día Internacional del Yaguareté
El yaguareté perdió el 95% de su área de distribución en Argentina
Con el objetivo de concientizar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental del yaguareté como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable, cada 29 de noviembre se celebra su día.
El jaguar, yaguar o yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león.
Científicamente se lo denomina Panthera onca, pero en la Argentina su nombre más difundido es yaguareté, que en guaraní significa “verdadera fiera”.
El Día Internacional de Conservación del Jaguar (o yaguareté) ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina. Desde el 2018, cada 29 de noviembre se celebra su día.
En la Argentina el yaguareté cuenta con la máxima categoría de protección para una especie: fue declarado Monumento Natural Nacional en el año 2001 y también es Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país.
Su status actual indica que se encuentra en peligro crítico de extinción según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.
Actualmente, los yaguaretés ocupan menos del 50% de su distribución mundial original, y en Argentina tan solo el 5%, según información de Proyecto Yaguareté. En El Salvador y Uruguay está extinto.
Las mayores amenazas para el yaguareté son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento. Actualmente, su hábitat se redujo a las yungas, en Salta y Jujuy; Misiones; la región del Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y Corrientes, donde ya fue reintroducido.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y el apoyo de organizaciones como la Fundación Rewilding y distintos actores de la sociedad civil, se llevan adelante una serie de iniciativas para preservar y recuperar esta especie, en el marco del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté.