Felinos Domésticos
La importancia del reconocimiento de las zonas táctiles sensibles de los gatos
La International Cat Care elaboró una infografía en la que indica las zonas táctiles sensibles de los gatos para tenerlas en cuenta al iniciar interacciones con ellos. Además, los signos de disfrute y los de rechazo o tensión de los gatos.
La International Cat Care es una organización benéfica que desde 1958 desarrolla y difunde conocimiento sobre el bienestar de los gatos. Desde entonces, ha avanzado y ha lanzado su división veterinaria, la Sociedad Europea de Medicina Felina (ESFM, por sus siglas en inglés), que pronto se convirtió en la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM, por sus siglas en inglés).
Cumpliendo con su misión de mejorar el bienestar de los gatos y de la óptima relación de los humanos con ellos, ha elaborado recientemente una infografía sobre las zonas táctiles sensibles de los gatos.
Las partes de la anatomía del gato que se toquen son muy importantes a la hora de tomar contacto con el paciente felino. De hecho, algunos gatos reaccionan con agresividad al contacto físico no deseado. Otros lo soportan.
"Las zonas táctiles son importantes a tener en cuenta al iniciar interacciones con gatos en centros de localización", señala la International Cat Care e indica que "observar el lenguaje corporal de los gatos durante las interacciones con ellos en el refugio nos permite considerar con qué zonas de contacto cada gato se siente cómodo y si están felices de que las interacciones continúen".
La infografía ha sido adaptada del trabajo de la Dra. Lauren Finka y basada en la investigación de la Dra. Sarah Ellis y colegas de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y muestra diferentes áreas de colores:
- Las áreas verdes son donde la mayoría de los gatos aceptan ser tocados
Los gatos tienen glándulas faciales alrededor de la base de las mejillas y la barbilla que frecuentemente frotan contra objetos, por lo que están acostumbrados a las sensaciones alrededor de estas áreas.
- Las zonas ámbar son donde se debe tomar cierta precaución
Estas zonas son menos utilizadas por el gato para frotar contra las cosas, por lo que es más probable que se sientan amenazadoras si se tocan.
- Las zonas rojas son las que se recomienda evitar
Estas áreas son fácilmente dañadas en una pelea con otro gato, por lo que puede sentirse como una amenaza si personas desconocidas las tocan.
Los profesionales que deseen colocar el póster en su centro veterinario o compartirlo con el personal pueden descargarlo gratuitamente de la página web de la International Cat Care.
Signos de disfrute y rechazo o tensión del gato (según la ciencia)
Signos de disfrute del gato:
• Mantiene la cola erguida e inicia el contacto.
• Ronronea y hace algo parecido a amasar con las patas delanteras.
• Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la estira en el aire.
• Exhibe una postura y una expresión facial relajadas, con las orejas apuntando hacia delante.
• Te empuja con cariño si detienes las caricias, para indicar que continúes.
Signos de rechazo o tensión:
• Mueve o voltea la cabeza en tu dirección contraria.
• Se muestra pasivo (no ronronea ni busca el contacto físico).
• Parpadea de forma exagerada, sacude la cabeza o el cuerpo o se lame la nariz.
• Se asea repentina y apresuradamente durante poco tiempo.
• Se le eriza el pelo o contrae la espalda.
• Mueve o agita la cola o golpea con ella.
• Aplana las orejas y las orienta hacia los lados o hacia atrás.
• Gira bruscamente la cabeza para enfrentarte a ti o a tu mano.
• Te muerde, aparta o golpea tu mano con una pata.