La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por primera vez, le ha dado el visto bueno a la elaboración de un producto cárnico cultivado a partir de células animales para consumo humano.
La FDA evaluó la información presentada por UPSIDE Foods como parte de una consulta previa a la comercialización de su alimento elaborado con células de pollo cultivadas. Sin embargo, antes que el producto pueda entrar al mercado, las instalaciones donde se fabrica deberán cumplir normas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la FDA. También se requerirá una inspección del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA y una certificación.

La tecnología suele usar células de ganado vacuno o aviar para desarrollar luego la carne en el laboratorio con un extenso proceso.
“Los avances en la tecnología de cultivo celular están permitiendo a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas de ganado, aves y mariscos en la producción de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo”, señala la FDA.
La FDA, que ya está en conversaciones con varias empresas sobre varios tipos de productos elaborados a partir de células animales cultivadas, incluidos los elaborados a partir de células de mariscos, planea hacer una guía para ayudar a las empresas que tienen la intención de producir alimentos para humanos a partir de células animales cultivadas para prepararse para las consultas previas a la comercialización.
Por su parte, UPSIDE Foods señala "El cultivo de carne directamente a partir de células animales sin necesidad de criar y sacrificar animales, significa mucho beneficio para los animales, el planeta y la salud humana, y tiene un sabor delicioso".