Estudio
Decodifican imágenes visuales del cerebro canino
Científicos reconstruyen, mediante la utilización de resonancia magnética funcional, lo que ve la mente canina.
La utilización de aprendizaje automático y resonancia magnética funcional (fMRI) para decodificar estímulos visuales de la corteza humana y no humana han dado como resultado nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la percepción. Sin embargo, este enfoque no se había aplicado sustancialmente a otros animales que no fueran primates.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Emory, ha realizado ese tipo de estudio en perros domésticos.
Los investigadores utilizaron fMRI en perros domésticos mientras miraban videos y decodificaron imágenes visuales del cerebro del perro, ofreciendo un primer vistazo sobre cómo la mente canina reconstruye lo que ve.
El primer desafío de los investigadores fue crear contenido de vídeo lo suficientemente atractivo como para lograr que los perros lo vieran durante un período prolongado de tiempo.
También debieron utilizar técnicas de entrenamiento para hacer que los perros caminaran hacia un escáner fMRI y se mantuvieran completamente quietos durante los 30 minutos que duraba el video mientras se les media la actividad neuronal. Este desafío solo lo lograron dos de los perros que habían sido entrenados.
La investigación se complementó con la realización del mismo estudio en personas. Los resultados demostraron grandes diferencias en cómo funciona el cerebro de los humanos y el de los perros.
En los humanos encontraron que la red neuronal mostraba una precisión del 99% en el mapeo de los datos del cerebro en las clasificaciones basadas en objetos y en acciones. En tanto, en los perros, el modelo no funcionó para los clasificadores de objetos. Sin embargo, tuvo una precisión del 75% al 88% al decodificar las clasificaciones de acción.
Los resultados sugieren que los perros están más en sintonía con las acciones de su entorno que con quién o qué está realizando la acción.
Demostró también que los perros y los humanos tienen grandes diferencias en sus sistemas visuales. Los perros solo ven en tonos de azul y amarillo, pero tienen una densidad ligeramente mayor de receptores de visión diseñados para detectar movimiento.
Los autores del estudio consideran que los hallazgos pueden ser de utilidad para allanar el camino para que otros investigadores apliquen estos métodos en otros perros y en otras especies, para tener una mayor comprensión de cómo funcionan las mentes de diferentes animales.