DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2148
Vet Market » Profesión » 12 ago 2022

Estudio

Primer caso de viruela del mono detectado en un perro doméstico

El hallazgo se describe en la prestigiosa revista The Lancet. El animal podría haber adquirido el virus a través del contacto con los hombres con los que convive, ambos con viruela del mono. Hasta el momento se desconoce si los perros y los gatos domésticos podrían ser un vector del virus.


La prestigiosa revista médica The Lacent acaba de publicar un artículo científico en el que los investigadores describen el primer caso de un perro con infección confirmada por el virus de la viruela del mono que podría haberse adquirido a través de la transmisión humana.

Hace ya un tiempo que el virus humano de la viruela del mono ha comenzado a propagarse en Europa y en los EE. UU. entre personas que no han viajado a áreas endémicas.

El 23 de julio de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según se describe en la publicación, dos hombres asistieron el 10 de junio de 2022 al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, presentado síntomas de la viruela del mono.

A los 12 días del inicio de los síntomas, su perro de raza lebrel italiano macho, de 4 años de edad y sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una fina ulceración anal. Finalmente, el perro dio positivo para el virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR.

El animal podría haber adquirido el virus a través del contacto con los hombres con los que convive y duerme en la misma cama.

Los hombres informaron que habían tenido cuidado de evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas).

Hasta el momento se desconoce si los perros y los gatos domésticos pueden ser un vector del virus de la viruela del mono.

En los países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) portan el virus de la viruela del mono. Sin embargo, en los EE. UU. se ha descrito la transmisión del virus de la viruela del mono en perros de las praderas y en primates en cautiverio en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados

"Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a perro. Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR para el virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos). Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono. Hacemos un llamamiento para una mayor investigación sobre las transmisiones secundarias a través de mascotas”, recomiendan los autores.

Solamente en Europa se han registrado 17.897 casos de viruela del mono desde el mes de abril. La mayoría de los casos fueron sufridos por hombres de entre 31 y 40 años, aunque la enfermedad puede alcanzar a cualquier género y edad.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS