DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1878
Vet Market » Profesión » 6 ago 2022

6 de agosto

Día del Veterinario en Argentina

Los profesionales de la medicina veterinaria de Argentina celebran su día cada 6 de agosto. La fecha es en conmemoración por el inicio de los estudios en el país.


El Día del Veterinario se celebra en Argentina cada 6 de agosto, porque ese día, pero del año 1883, se iniciaban las clases en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina -primera escuela de estudios superiores de Veterinaria- ubicado en la localidad bonaerense de Lavallol, en la provincia de Buenos Aires. 

El Dr. Osvaldo Antonio Pérez, quien fue médico veterinario, licenciado en historia y fundador de la Asociación Argentina de la Historia de la Veterinaria (ASARHIVE), entre en sus muchos trabajos sobre la historia de la veterinaria, decía: "Fueron dieciséis los alumnos que comenzaron los estudios el recordado 6 de agosto de 1883, fecha de inauguración de las clases, y no diecisiete como alguna vez se ha afirmado. El error, que fue inmortalizado en una placa alusiva al inicio del Instituto, proviene de que en el Libro de Matrículas nadie quiso ocupar el lugar número 13, cuya numeración no fue escrita a diferencia del resto, y le fue acordado a uno de los tantos aspirantes inscripto pero que no se presentaron al examen de ingreso". Y agregaba: "El régimen de estudios era el propio de un internado, durando las clases desde el primero de marzo hasta fines de noviembre en que comenzaban los exámenes, que se extendían hasta el 20 de diciembre aproximadamente. Los exámenes duraban 25 minutos reloj en mano. Los alumnos cuyas notas en los exámenes parciales eran reiteradamente insuficientes eran directamente expulsados".

 

 

El Dr. Pérez, señalaba: "La división de los cursos en dos categorías fue prontamente abolida pues en 1884 desapareció la carrera corta y quedaron únicamente los cursos de cuatro años para agronomía y veterinaria. Por ello los alumnos volvieron a ser matriculados y se agregaron muchos más llegando a ser 78 en total. El Instituto veía aumentado su alumnado de manera exponencial y la urgente necesidad de profesores fue evidente al poco tiempo". También decía: "Todos los años se festejaba el aniversario de la iniciación de los cursos. Cada 6 de agosto era celebrado con un banquete que era amenizado con música a cargo de alguna orquesta de aficionados. Los límites del festejo eran claros, había que tener en cuenta que el tren de regreso a Buenos Aires partía a las 15.30 horas por lo que, salvo los internados, nadie pensaba extender más allá de este tope la alegría".

Sobre los primeros egresados el historiador indicaba: "Los primeros tres veterinarios egresados en el país fueron el mendocino Custodio Ángel Martínez, el porteño José María Leonardo Agote y el catamarqueño Calisto Ferreyra". El Dr. Pérez agregaba: "en sus comienzos la carrera era de enseñanza media y el título que se otorgaba era el de `Competente en la Ciencia Veterinariaˊ y quienes egresaban estaban en condiciones de equipararse con profesionales de grado universitario de Europa".

El 4 de junio de 1889 entró a consideración del Poder Legislativo provincial un proyecto del Ejecutivo para crear una Facultad de Agronomía y Veterinaria sobre la base del Instituto Agronómico y Veterinario que entonces funcionaba.

"Como la provincia atravesaba una crisis financiera resultaba imposible realizar cualquier construcción en Santa Catalina, por lo que se decidió su venta parcial en lotes para lograr una renta, pero igualmente el Poder Ejecutivo decidió inmediato traslado del Instituto a la ciudad de La Plata elevándolo a la categoría de Facultad por una ley sancionada el 12 de noviembre de 1889", señalaba el Dr. Osvaldo Pérez y agregaba "En ese año, al terminar los cursos cesó el Instituto en su función de Escuela de Agronomía y Veterinaria, retomando su labor en La Plata el 1 de junio de 1890 ya como la primera Facultad Nacional de dichas carreras".

 

 

Pasaron muchos años desde que egresaron los primeros profesionales y las distintas Facultades de Veterinaria del país se han ido adaptando acorde a los cambios de la sociedad y las necesidades de la comunidad.

 

 

Hoy la profesión veterinaria se caracteriza por la multiplicidad de campos en los que los veterinarios aplican sus conocimientos. No solo en los que tienen que ver con el cuidado y la atención de los animales, sino también protegiendo la salud de las personas y la del medioambiente.

Sin duda alguna, la veterinaria es una de las profesiones más trascendentes de la sociedad y lo seguirá siendo en el futuro.

Feliz Día para todos los veterinarios de Argentina!!!

 


 


TEMA RELACIONADO

- Día Mundial Veterinario

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS