miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 2 ago 2022

Investigación

Según un estudio la música clásica tiene efectos positivos en los delfines

Investigadores constataron que la música clásica tiene efectos positivos sobre el comportamiento de estos mamíferos marinos.


Científicos de la Universidad de Padua de Italia, descubrieron que los delfines bajo cuidado humano tienen un comportamiento positivo cuando escuchan música clásica. Esto fue probado exponiéndolos a obras de compositores como Debussy, Bach, Beethoven, Grieg y Saint-Saens. Los resultados del estudio fueron publicados en Applied Animal Behavior Science.

El estudio se llevó a cabo en 8 delfines mulares o nariz de botella (Tursiops truncatus), alojados en un delfinario en Riccione, Italia, a los que se los proporcionaron enriquecimientos durante 20 min/día, en 7 días para cada tipo de enriquecimiento. 

El efecto se evaluó observando cambios en los comportamientos expresados ​​durante o poco después de la provisión del enriquecimiento. 

Algunos efectos fueron inespecíficos, siendo compartidos por la mayoría o todos los tipos de enriquecimiento, incluido un aumento de los niveles de actividad y la natación sincrónica. Sin embargo, solo la música clásica logró incrementar varios comportamientos sociales afiliativos tanto durante su presentación como después de su retiro. 

 

 

"Los resultados indican que la música clásica tiene efectos positivos sobre el comportamiento, que la califican como un efectivo enriquecimiento ambiental para los delfines en este contexto. Quedan algunos aspectos por dilucidar, incluidos los mecanismos por los cuales la música ejerce sus efectos y qué tan específicos de la música clásica son estos últimos. No obstante, la especificidad de los efectos sobre el comportamiento social sugiere que la música clásica podría ser particularmente útil cuando se necesita una mejora en los comportamientos sociales", concluyen los autores del estudio.

Un estudio anterior de la Universidad Nacional Autónoma de México encontró que la música clásica también aumentaba el comportamiento sociable en chimpancés alojados en laboratorio, mientras que una investigación de la Universidad de Queen de Belfast, Irlanda del Norte, encontró que reducía el comportamiento agresivo y anormal en los gorilas.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS