miércoles 29 de junio de 2022 - Edición Nº1217
Vet Market » Divulgación » 17 jun 2022

Desertificación y Sequías

En 2050 las sequías podrían afectar a tres cuartas partes de la población mundial

Con el fin de concientizar sobre las consecuencias desastrosas que la desertificación y las sequías tienen para la humanidad y los ecosistemas, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.


En el año 1995, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

 

 

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes, máxime considerando que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040 (UNICEF). Ningún país es inmune a la sequía.

Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, "Superando juntos las sequías", hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

A pesar de los pronósticos negativos, existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación. Ello implica el compromiso de todos y el fortalecimiento de la aplicación de la Convención para la Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS