miércoles 29 de junio de 2022 - Edición Nº1217
Vet Market » Divulgación » 12 jun 2022

Salud Pública

Viruela del mono: Confirman el tercer caso en el país

Se trata de un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Este es el tercer caso confirmado en el país, el primero sin antecedente de viaje. Los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones.


El Ministerios de Salud de la Nación informó la confirmación por parte del Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán, del tercer caso de viruela del mono o símica que se produce en el país y el primero sin antecedente de viaje al exterior.

Se trata de un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentra en buen estado de salud, internado para su cuidado y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Según señaló la cartera, "el paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires" y que "inició síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda". También agregó que desarrolló "exantemas vesiculares a partir del 2 de junio. El 7 de ese mes se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán, que el 9 de junio emitió el resultado positivo de la PCR".

Cabe recordar que la viruela del mono o símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

Los síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles, incluyendo el contacto íntimo o sexual con personas durante el periodo de enfermedad.

 


TEMAS RELACIONADOS

- "Las especies de monos de Argentina no transmiten, ni participan en el ciclo de transmisión de la viruela del mono"

- Piden en Europa control veterinario sobre las mascotas de los infectados con viruela del mono

- Se reportó un caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS