DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 24 de noviembre de 2024 - Edición Nº2096
Vet Market » Divulgación » 2 jun 2022

SAREM

"Las especies de monos de Argentina no transmiten, ni participan en el ciclo de transmisión de la viruela del mono"

La afirmación corresponde a la especialista en primates de Argentina, Dra. Ilaria Agostini en un informe publicado en la página oficial de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.


Dadas las recientes noticias sobre la enfermedad viral “viruela del mono” y su nexo con especies de primates, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) siente la necesidad de destacar a la comunidad la siguiente información, provista por la Dra. Ilaria Agostini, especialista en primates de Argentina:

"La viruela del mono es una enfermedad viral que en realidad no fue descubierta ahora, sino que su circulación se ha detectado en el continente africano ya desde la década del1970.

La evidencia hasta ahora indica que los contagios entre personas se dan por contacto directo con fluidos corporales o mucosas y a través de las lesiones que provoca la misma enfermedad.

En África, los principales reservorios identificados de esta enfermedad son los roedores y no los primates. Sin embargo, se la conoce con el nombre de `viruela del monoˊ porque este virus fue descripto por primera vez en monos de laboratorio.

Los primates africanos no son reservorios y pueden enfermarse al igual que las personas. Al haber estado restringida al continente africano hasta ahora, las poblaciones de monos en América del Sur no han sido expuestas a este virus. Por eso es importante destacar que las especies de primates de Argentina no transmiten la enfermedad y no participan en su ciclo de transmisión.

El mayor factor de riesgo para contraer esta enfermedad es el contacto con personas infectadas, por lo cual es importante que ante la aparición de síntomas se consulte a profesionales de la salud que puedan confirmar el diagnóstico y así evitar la dispersión de la enfermedad a otras personas.

Es fundamental tomar conciencia que la difusión de la viruela, así como de otras enfermedades zoonóticas reemergentes, son posiblemente el producto de las modificaciones antrópicas de ambientes naturales y los cambios en la interacción y dinámica entre humanos y fauna silvestre.

Proteger a la fauna nativa y su hábitat es fundamental, no sólo para la conservación de los recursos naturales sino también para resguardar la salud de las personas".

 

Fuente: SAREM

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS