Investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadores del CONICET, llevan a cabo el proyecto "Reposicionamiento de fármacos dirigido contra la N-miristoil transferasa de Toxoplasma gondii, un nuevo blanco terapéutico contra la toxoplasmosis humana".
El desarrollo cuenta con un financiamiento total de 11 millones de pesos otorgado por la convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Aplicación Intensiva 2021, de la Agencia I+D+i.
La toxoplasmosis es una enfermedad transmitida por el parásito Toxoplasma gondii, y es considerada la infección parasitaria más común en los humanos. Se trata de una parasitosis de distribución amplia (con tasas de seropositividad de entre el 10 y 90% de la población en distintos países), pero que se manifiesta en personas inmunocomprometidas y en bebés que la adquieren por transmisión congénita, en los que puede causar daño neurológico y en los ojos, incluyendo ceguera.

La contaminación humana ocurre por contacto con heces de gatos infectados o por consumo de legumbres y frutas crudas contaminadas, o carne poco cocida de animales infectados. Salvo la infección maternofetal y a partir de órganos transplantados, no hay ninguna otra fuente de transmisión humana.
Las cifras oficiales estiman que un tercio de la población mundial está infectada, mientras que cerca de 0,5% a 1% de mujeres embarazadas en el mundo se contaminan con el Toxoplasma gondii. Registros locales revelan que en provincia de Buenos Aires el 45% de las mujeres tuvo toxoplasmosis, mientras que en Santa Fe hay lugares donde supera el 50%.
El proyecto tiene como objetivo general encontrar nuevos compuestos anti-toxoplásmicos que resulten eficientes en las fases activa y crónica de la enfermedad.
Mayor información aquí.