Estudio
Los juguetes y el alojamiento de los hurones tienen un impacto significativo en su salud y bienestar
Una nueva investigación arroja luz sobre los mejores juguetes y alojamientos para mejorar el bienestar de los hurones, así como sobre aquellos que representan un riesgo grave para su salud y bienestar.
Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) pone luz sobre la importancia de la elección de los juguetes y el ámbito en el que viven los hurones domesticados a fin de mejorar su salud y bienestar.
Si bien el enriquecimiento ambiental puede ser muy beneficioso, los intentos inapropiados de mejorar la vivienda de un hurón pueden ser ineficaces y causar estrés y lesiones. Además, cuando no están alojados con sus enriquecimientos ambientales preferidos, los hurones pueden mostrar comportamientos más combativos o agresivos y jugar mucho menos con otros hurones.
El equipo de investigadores del RVC desarrolló un cuestionario en línea que se compartió con los cuidadores de hurones, incluidos los dueños de mascotas, los sectores de laboratorio, zoológico, rescate y control de plagas. Al recibir más de 750 respuestas válidas, los investigadores analizaron los resultados de 17 países, la mayoría (82,4 %) de los cuales eran de dueños de mascotas.
Los resultados muestran que la mayoría de los hurones se alojaron con al menos otro hurón, lo que proporcionó una interacción social importante, y los enriquecimientos ambientales que los cuidadores de hurones creían que sus hurones más disfrutaban fueron los túneles (42,5%), excavar (27,3%), interacción humana (20,8%) y exploración (17,6%).
El estudio también muestra que los juguetes de goma causan bloqueos internos al masticarlos y tragarlos (45,1%).
Por otra parte, muestra que los túneles estrechos y ciertos tejidos (ej: lana, toallas y tejidos sueltos) suelen provocar que las garras u otras partes del cuerpo queden atrapadas (28,6%).
Los hallazgos clave adicionales incluyen:
- Los rastros de olores se encuentran entre los enriquecimientos más agradables, pero solo el 15% del total de encuestados informaron que los proporcionaron, lo que sugiere que podrían introducirse en más alojamientos para hurones.
- El alojamiento varió según los sectores, desde jaulas de un solo nivel hasta alojamientos de campo libre en una habitación o recinto al aire libre; sin embargo, las jaulas y cobertizos de varios niveles, o el alojamiento de campo libre, promueven un mejor bienestar de los hurones en comparación con las jaulas de un solo nivel.
- El enriquecimiento ambiental más comúnmente proporcionado fueron elementos que promueven el descanso (como hamacas o una cama blanda), túneles, cajas e interacción humana.
- El alojamiento ideal de los hurones podría basarse en su ecología natural, lo que indica una preferencia por madrigueras con áreas oscuras para dormir.
El estudio permite alertar a los tenedores y a quienes trabajan con hurones sobre la necesidad de una mayor conciencia sobre la importancia de la calidad de los juguetes y del enriquecimiento ambiental, para garantizarles buena salud y bienestar.