DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 29 de noviembre de 2024 - Edición Nº2101
Vet Market » Divulgación » 8 abr 2022

Investigación

Científicos argentinos investigan los parásitos en las aves de la Antártida

Investigadores del Instituto Antártico Argentino estudian la presencia de parásitos en la Antártida y la incidencia de las variaciones climáticas.


Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) investigan la incidencia de distintos tipos de parásitos en las poblaciones de aves antárticas y la posibilidad de que los aumentos de temperaturas registrados en los últimos años faciliten la exposición de esas especies a parásitos de otras latitudes.

Argentina, junto a otros países, desarrolló a lo largo de la última década un registro de todos los parásitos presentes en las aves antárticas. Su propósito es servir de base para monitorear el aumento de esos organismos, la aparición de nuevos y si comienzan a presentarse en distintas zonas o especies de aves.

 

"Estudiar a los parásitos facilita la comprensión del estado de un ecosistema"

Bruno Fusaro

 

"Los parásitos viven a expensas de otros animales y si un animal tiene muchos parásitos que le quitan energía o alimento sufre muchas más posibilidades de enfermarse, de debilitarse al punto de ser presa fácil para sus predadores o de limitar sus posibilidades de reproducirse, lo que incluso podría afectar determinada población de una especie", señaló Bruno Fusano, licenciado en Biología de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del departamento de Ecofisiología y Ecotoxicología del IAA. Y agregó "Nosotros empezamos investigando pingüinos pero ahora también estamos haciendo monitoreos similares en las aves voladoras de la Antártida".

 

 

Con respecto a la posible incidencia de las variaciones climáticas Fusaro señaló "Hay un consenso en la comunidad científica respecto de que el aumento de temperatura nos pone frente a un escenario que puede ser cada vez más crítico". Y agregó "En ese sentido la pregunta que nosotros nos hacemos es si esas variaciones climáticas pueden facilitar la llegada de parásitos que hasta ahora no estaban presentes en la Antártida y cómo podría afectar eso a las aves".

 

Fuente: Télam

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS