DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 21 de febrero de 2025 - Edición Nº2185
Vet Market » Divulgación » 2 abr 2022

2 de abril

En la guerra de las islas Malvinas también hubo perros héroes

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Los argentinos no nos olvidamos de nuestros soldados, ni de los perros que fueron héroes en nuestras islas Malvinas.


El 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha fue establecida por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

Hoy, a 40 años, recordamos y homenajeamos a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas.

Hubo muchos soldados que arriesgaron y dejaron sus vidas en aquella guerra. Junto a ellos también hubo perros que serán recordados entre los héroes de Malvinas.

La Infantería de Marina de la Armada Argentina destacó a 18 perros en la Guerra de Malvinas, algunos de ellos con méritos en combate. El Ejército Argentino también llevó los suyos al Teatro de Operaciones Malvinas.

Más allá de los perros entrenados, también viajó a Malvinas un perro mestizo llamado "Tom" (por las siglas de Teatro de Operaciones Malvinas).

Tom viajó a las islas a escondidas con la complicidad de los propios soldados, en especial del Cabo Primero de Ejército Omar Liborio.

Por su heroísmo y particular historia, Tom se convirtió en leyenda, tal es así que en la ciudad de Asunción, provincia de Buenos Aires, hay un monumento oficial en su honor.

 

 

"El 11 de junio cerca de las 11:15, un avión pirata lanzó un feroz ataque contra nuestra posición haciendo estallar nuestro can. Todos, incluidos Tom, pudimos cubrirnos rápidamente gracias a sus ladridos de alerta. La segunda pasada del avión fue más feroz; muchos resultaron heridos incluyéndome. En medio del humo, el olor a pólvora y heridos como estábamos salimos a buscar a Tom. Lo encontramos tendido sobre una roca herido de muerte. Las esquirlas del Sea Harrier lo habían alcanzado. Se quedó mirándonos inmóvil con sus ojos negros despidiéndose lentamente de nosotros `sus camaradas´", recuerda el Cabo Primero Omar Liborio, quien agrega "Cuando volví al continente cada perro que tuve se llamó "Tom" en honor a él, quien en la fría turba malvinense fue mi mejor amigo, y los amigos jamás se olvidan".

 


TEMA RELACIONADO

- TOM: El perro que fue un héroe en la Guerra de las Malvinas

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS