Documento de posición
WSAVA hace un llamado a la crianza 'enfocada en la salud'
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales publicó un nuevo documento de posición en el cual responde a las preocupaciones expresadas por un tribunal noruego respecto a la prohibición de criar la raza Bulldog inglés y Cavalier King Charles Spaniels.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) comparte las preocupaciones expresadas recientemente por la corte noruega con respecto a la cría de Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels.
Confirma su apoyo a los esfuerzos de Animal Protection Norway y la Ley de Bienestar Animal de Noruega, que establece que: 'La crianza debe promover rasgos que proporcionen animales robustos con buen funcionamiento y salud'.
En un nuevo documento de posición, WSAVA pide un enfoque mucho mayor en la evaluación de la salud de los animales reproductores y la educación del público. Esto incluye, por ejemplo, alentarlos a que soliciten a los criadores la documentación veterinaria de los resultados de los exámenes de salud previos a la reproducción de los padres de cachorros y gatitos. Insta a que la selección de perros y gatos reproductores evite la conformación extrema que predispone a enfermedades y falta de bienestar.
El presidente del Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA, el Dr. Jerold Bell, dice: “Reconocemos los serios problemas de bienestar que existen en relación con la braquicefalia, así como otras enfermedades anatómicas y hereditarias extremas en perros y todos los animales criados a propósito. Creemos que las prácticas de crianza y cría centradas en la salud son los medios para mejorar la salud y el bienestar de estos animales. Esto es efectivamente un control de calidad de la salud".
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales:
• Prioriza la crianza de animales que se enfoca en su salud y bienestar
• Apoya las Leyes de Bienestar Animal que reducen el sufrimiento de los animales y mejoran su bienestar
• Alienta a los clubes caninos y registros de gatos a ajustar los estándares de raza para abordar y evitar condiciones extremas, conformación y anatomía que predispone a la enfermedad. También los alienta a establecer pautas de reproducción que incluyan examen de salud previo a la reproducción para evitar enfermedades genéticas, riesgo de enfermedad por anatómicas exageradas, características y seguimiento de la salud de la raza
• Alienta a los criadores a trabajar con la profesión veterinaria para realizar actividades de salud previas a la reproducción. Realizar exámenes, para seleccionar perros y gatos reproductores sanos, y para proporcionar a los compradores de mascotas información oficial y documentación de exámenes de salud
• Alienta a los futuros dueños de mascotas a consultar con un veterinario antes de comprar un perro o un gato, para evaluar su salud y la de sus padres