Día Internacional del Gato
El 20 de febrero es una de las tres fechas en la que se celebra el Día del Gato
La fecha de hoy hace referencia al día de la muerte de Socks, gato de la hija del ex presidente de los EE.UU. Bill Clinton que se hizo famoso por sus apariciones en televisión y en redes sociales. Las otras fechas en que se celebra el Día del Gato son el 8 de agosto y el 29 de octubre.
El origen de esta celebración se debe a un gato llamado Socks (Calcetines o Medias). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Desde 1993 este gato vivió en la residencia presidencial y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía durante los actos de prensa.
El 20 de febrero de 2009 el gato Socks que sufría cáncer falleció por eutanasia.
Fue precisamente por esa situación que cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
Desde la modernidad los gatos se han convertido en un excelente animal de compañía que poco a poco está ganando posiciones de favoritismo frente a los perros.
Hoy en día el gato se ha ganado su lugar en muchos hogares, una tendencia que se estima crecerá en el futuro, especialmente en viviendas integradas por personas solas o parejas jóvenes donde ambos trabajan ya que los gatos comparados con los perros, son más fáciles de tener: son más pequeños, hacen menos ruido y no hay que sacarles para hacer sus necesidades. En definitiva, son bastante más autónomos que los perros.
Otras fechas en las que se celebra el Día del Gato
Los otros días elegidos para celebrar a estos felinos son el 8 de agosto porque así lo decretó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), y el 29 de octubre porque Collen Paige, una experta en el estilo de vida de las mascotas, decidió que ese era el día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros.