DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº2123
Vet Market » Profesión » 1 mar 2022

Reproducción

Caso clínico de reproductor canino

En esta oportunidad presentamos el caso clínico de Jhon, un Rough Collie de 3 años y medio de edad, para que los colegas hagan el diagnóstico presuntivo. También presentamos en video la resolución del caso y algunos tips para entender el camino diagnóstico.


Por:
Dr. Rubén Hugo Somoza

Cuando se incorpora un reproductor, más allá de una importante inversión de dinero, hay muchas expectativas que se depositan en el aporte que esa nueva sangre puede aportar al pool genético del criadero.

Por eso, cuando no se logran los resultados esperados porque reproductivamente hablando el ejemplar no funciona, se produce una situación de angustia y desazón para el criador y de presión y estrés para el médico veterinario que debe evaluar la situación, dar un diagnóstico y un pronóstico, que puede ir desde proponer un tratamiento que permita aspirar a una solución adecuada del problema o bajarle el pulgar al ejemplar como reproductor.

Veamos el caso de Jhon, un Rough Collie de 3 años y medio de edad, que fue importado de Brasil para ser padrillo y dar servicio de stud en el criadero que lo importó.

Antes de importarlo se realizó y valoración de la calidad seminal y pruebas serológicas para brucelosis canina.

El espermograma fue calificado como muy bueno por el médico veterinario que lo evaluó en Brasil y la serología para Brucella canis dio negativa.

Luego de una cuarentena de un mes que se realizó en una casa de familia, se lo incorporó al criadero en un canil aislado donde se lo desparasitó apropiadamente contra parásitos internos y externos, y se lo vacunó con vacuna séxtuple.  A los 21 días se repitió el mismo tratamiento y se lo vacuno además con antirrábica.

Posteriormente se alojó en un box contiguo a 1 ejemplar adulto del criadero. Un mes después se lo incorporó a los caniles destinados para ejemplares adultos del criadero.

Durante el proceso Jhon estuvo en perfecto estado de salud. Tres veces por día realizaba un paseo por un piquete amplio para mantener la forma física y esparcimiento.

Dos meses después una de las hembras del criadero estaba lista para ser servida por Jhon.

El celo de Cleopatra se siguió por citología vaginal y medición de progesterona. Los servicios fueron naturales 1 y 3 días después de la ovulación. Cleopatra quedó vacía.

A consecuencia de esto los propietarios decidieron evaluar nuevamente la calidad espermática de Jhon. Con tal motivo se le extrajo semen estimulado debidamente con una perra en celo.

El resultado fue ningún espermatozoide. Solo líquido transparente. El procedimiento se repitió una semana después con el mismo resultado.

 

¿Qué camino diagnóstico seguiría? ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? 

 

 

A continuación en video la resolución del caso y algunos tips para entender el camino diagnóstico del caso "Jhon"

 

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS