Servicios Veterinarios
Urgencias 24 horas: Un servicio cada vez más demandado
La oferta privada de clínicas, sanatorios y hospitales veterinarios que ofrecen servicios las 24 horas parece insuficiente para la alta demanda existente en Argentina. Una encuesta realizada por Vet Market, determinó que el 94% de los veterinarios considera que existe una demanda creciente de servicios veterinarios 24 horas por parte de los propietarios. La opinión de los protagonistas.
La actual relación que tienen las personas con sus animales de compañía conlleva a una mayor y exigente demanda de servicios veterinarios.
Si bien lo ideal es la medicina preventiva, muchas veces suceden imprevistos con la salud de los animales y es entonces cuando los propietarios buscan (si su veterinario de confianza no puede ofrecerlo) servicios de urgencia 24 horas.
Una encuesta reciente realizada por Vet Market, da cuenta que el 94% de los veterinarios considera que existe una demanda creciente de servicios veterinarios 24 horas por parte de los propietarios.
Si bien existe una oferta pública, esta es insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que la oferta privada de hospitales, sanatorios y clínicas veterinarias con servicio de urgencia las 24 horas es una demanda creciente.
Para poder ofrecer este tipo de servicio, las empresas deben contar no solo con el personal especializado, sino también con una infraestructura que básicamente debe contemplar consultorios, quirófano completo, área de internación con jaulas cómodas e higiénicas y un equipamiento y la tecnología necesaria que permitan contribuir a un rápido diagnóstico. Si hay venta de zooterápicos, debe contar un área separada de la atención médica. Además debe tener una recepción y una sala de espera amplia. También deben contar con sanitarios y una sala exclusiva y apropiada para el personal.
Para conocer más detalles sobre este tipo de servicios, consultamos a los responsables de algunas de las empresas que ofrecen servicios veterinarios 24 horas:
CLÍNICA VETERINARIA PANDA
Sede Central: Ruiz Huidobro 4771, Saavedra CABA
Dra. Marina Falbo CEO de la empresa Panda Pampa SA / Clínica Veterinaria Panda.
Cuentan con 1 clínica de 1000 m2, 4 sucursales y 2 alianzas comerciales con presencia en cadena Natural Life. 165 personas a cargo.
VETERINARIA NOCTURNA MORÓN
Gral. José de San Martín 592, Morón, Provincia de Buenos Aires
Dres. Roberto Ventura, Sergio Sacheri, Alfredo Suárez y Eduardo Blanco, Socios
DESIVET
Av. San Martin 4428 CABA
Eduardo Modyeievsky, Director
CLÍNICA VETERINARIA MITRE
Av. Balbín 1816 (ex Mitre), San Miguel, Provincia de Buenos Aires
Dr. Jorge Nosenzo, Titular
LAS OPINIONES
PERFIL PROFESIONAL DE UN MÉDICO VETERINARIO DE EMERGENCIAS EN UN SERVICIO 24 HORAS
Veterinaria Nocturna Morón
El personal debe tener un perfil especial, son médicos formados y con gran vocación de servicio y determinación debido a la exigencia de la especialidad.
Nosotros tenemos profesionales de reconocida trayectoria que orientan, organizan, instruyen, adiestran, dan charlas y arman protocolos para que todo funcione y todos se sientan apoyados.
Clínica Veterinaria Panda
Si bien muchos de los veterinarios estamos preparados para emergencias, no todos lo estamos frente a una urgencia, en nuestro caso todos los médicos que están en la clínica tienen este perfil, no así los que están en las veterinarias pequeñas.
Desivet
Considera que el médico veterinario que se desempeña en servicios de 24 horas es una persona enfocada y orientada hacia emergencias o que fuera de clínica tiene la aspiración de hacer una especialización.
Clínica Veterinaria Mitre
Lo importante es estar preparado para enfrentar urgencias, conocimientos en medicina interna y cuidados intensivos. Pero lo más importante es acostumbrarse a trabajar en equipo, poder apoyarse en los que tienen más experiencia. Eso hace que los colegas jóvenes se sientan más seguros. Además cada día se avanza más en cada especialidad y la diversidad de profesionales que aborden diferentes áreas es lo que nos permite dar un mejor servicio y lograr mejores resultados.
URGENCIAS MÁS FRECUENTES
Veterinaria Nocturna Morón
Diabéticos descompensados, Anemias de toda índole para tratar o transfundir, Golpe de Calor, Flud, Quirúrgicas, Torsión de estómago, Cuerpos extraños, Partos distócicos, Traumas, entre otros.
Clínica Veterinaria Panda
Colapso laríngeo, DTVG (torsión), hemoabdomen, trauma por caída o accidente, entre otras.
Desivet
DTVG, piometra, neo de baso, obstrucción urinaria, síndrome vestibular, entre otras.
Clínica Veterinaria Mitre
Traumatizados por accidentes automovilísticos o por mordeduras en peleas, DTVG (dilatación-torsión-vólvulo-gástrico), gastroenteritis en cachorros, golpes de calor en esta época del año, neoplasias, úlceras corneales, cataratas, patologías seniles, entre otras.
PERFIL SOCIOECONÓMICO DE LOS PROPIETARIOS DE LOS ANIMALES
Veterinaria Nocturna Morón
El perfil es variado, en realidad depende más de la actitud, educación y las ganas de solucionar el problema de su mascota, porque con estas condiciones todo se puede hacer.
Clínica Veterinaria Panda
Clase media/alta.
Desivet
Todas las clases sociales. Es un tema de amor a los animales, siendo la mayoría de clase media.
Clínica Veterinaria Mitre
Todos los estratos sociales y recursos económicos. Hoy la conciencia de cuidado de los animales está muy incorporado en la gente y requieren un servicio completo, que a veces se limita por razones económicas, si bien se trata de dar todas las opciones para poder brindar la mejor atención.
PACIENTES QUE CONCURREN A SERVICIOS 24 HORAS
Veterinaria Nocturna Morón
Actualmente ha aumentado mucho la atención de gatos a diferencia de años anteriores. Casi se equipará a la atención de los caninos.
Clínica Veterinaria Panda
Aproximadamente un 60% de perros y un 40% de gatos.
Desivet
El porcentaje de pacientes es de 50% perros y 50% gatos. Exóticos muy pocos, porque no somos una clínica especializada en esas especies animales.
Clínica Veterinaria Mitre
Nosotros seguimos manteniendo como siempre mayor cantidad de perros que de gatos. Si bien ha aumentado la presencia de los gatos en la consulta todavía vemos más perros. Lo que va cambiando según las modas son las razas y hoy predominan las razas chicas, seguramente por menor costo de mantenimiento y como dije, por moda. Igual sigue habiendo razas grandes, por seguridad, ya que hay casas con terrenos y quintas de la zona de nuestra clínica.
GESTIÓN DE LA EMPRESA DE SERVICIOS VETERINARIOS 24 HORAS
Veterinaria Nocturna Morón
Se gestiona con mucha constancia y dedicación, lógicamente con un personal comprometido ya que no es fácil atender los 365 días, las 24 horas.
El compromiso es de todo el plantel en general, luego están los gerenciadores que deben manejar personal, proveedores, tesorería para que todo funcione.
Clínica Veterinaria Panda
Contamos con un equipo de gestión dividido en gestión médica y gestión administrativa. La gestión médica está a cargo de una Directora médica general, quien está a cargo de todos los servicios, teniendo vínculo estrecho con los jefes de servicio. También tienen mandos medios y los recursos que forman parte del servicio.
La gestión administrativa está a cargo de un CFO, quien tiene a cargo una contadora, una tesorera y jefas de sucursales. También tienen un jefe comercial que se encarga del área comercial y marketing de la clínica / Medicina prepaga. Además cuentan con una Jefa de RRHH con asistencia de una abogada y una especialista en sueldos. Todo a cargo de la figura del CEO.
Desivet
Por medio de una buena Administración. Es fundamental y se precisa mucho control y organización. Es un trabajo muy metódico.
Clínica Veterinaria Mitre
En la medida que el crecimiento de la clínica avanzó, se hizo necesario contar con el apoyo de un estudio contable, para trabajar codo a codo con los requerimientos contables-financieros en lo que los veterinarios podemos no estar bien preparados.
Debemos definir cada área de la clínica con personal responsable y comprometido con la filosofía que traemos hace ya muchos años. También hay que coordinar las actividades en cada sector, debemos tener bien sincronizado todo el trabajo, no es lo mismo el sector administrativo, que el comercial, el contable, el informático, el plantel médico, guardias las 24 horas, los asistentes, la parte de mantenimiento, el personal de maestranza. En fin, son mucha gente involucrada y afortunadamente, tenemos personal con muchos años comprometidos con la clínica. Pero como mensaje, cada parte del sistema es importante y hace al buen funcionamiento del todo, para ello hay que tener un seguimiento permanente, e ir ajustando donde veamos que puede haber una falla, o podemos mejorarlo.
IMPACTO Y MANEJO DEL ESTRÉS DEL PERSONAL
Veterinaria Nocturna Morón
El stress es uno de nuestros mayores enemigos, la atención al público es desgastante y más en estos tiempos ya que hay que manejar diversas situaciones como ansiedad, angustia, desazón por parte de los tutores de las mascotas.
Clínica Veterinaria Panda
El impacto del stress es importantísimo y en este último tiempo, paralelo a nuestra sociedad, se agravo!
Tratamos de hacer capacitaciones frente al conflicto tanto de los cargos altos como medios y de atención al público.
Contamos con permanencia a tiempo completo con jefa de RRHH, 2 veces por semana abogada laboralista y comercial.
A mi criterio es fundamental la capacitación frente al stress y conflicto.
Desivet
Poniéndole la mejor onda posible y tratando que los problemas que se susciten, no se vean como una complejidad, sino tratando de buscar la solución. No obstante, es un tema muy difícil el cansancio por estrés.
Clínica Veterinaria Mitre
El trabajo en equipo es fundamental. Nadie se debe sentir solo, sino ser parte de un equipo. Después está la personalidad y experiencia de cada uno.