DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
lunes 23 de junio de 2025 - Edición Nº2307
Vet Market » Profesión » 17 feb 2022

Provincia de Chaco

Un nuevo caso de intrusismo profesional veterinario

Resultado de una investigación iniciada por el Consejo Veterinario del Chaco, una persona fue imputada por "Usurpación de título y falsificación de Instrumento privado en hechos reiterados en concurso real". Por orden judicial, se encuentra cumpliendo tareas comunitarias, por el lapso de un año.


El falso veterinario llevaba a cabo sus actos en la localidad de Las Breñas y se dedicaba a la venta al público de productos veterinarios prescriptos (medicamentos). De la misma forma realizaba diversas acciones propias de un médico veterinario, como ser atención y medicación, vacunación de diferentes especies, entre otras.

Se comprobó, que el delincuente utilizaba firma y sello apócrifo, con el nombre y número de matrícula de un profesional matriculado en la institución.

Con todos estos elementos, el departamento legal del Consejo Veterinario del Chaco radicó la denuncia en la Fiscalía de investigaciones N° 1 de la localidad de Charata, en donde se lo imputó por "Usurpación de título y falsificación de Instrumento privado en hechos reiterados en concurso real". Por orden judicial, se encuentra cumpliendo tareas comunitarias, por el lapso de un año.

Los actos de intrusismo constituyen prácticas sumamente peligrosas y ponen en riesgo la salud de los animales, como así también la salud pública, ya que los animales son sometidos, cruelmente a prácticas, muchas veces dolorosas y en numerosos casos éstas prácticas llegan a producirles la muerte.

Estos falsos veterinarios, medican a animales de consumo humano, utilizando drogas indebidas y de utilización, estrictamente profesional. Por ello, también ponen en jaque la inocuidad de los alimentos de la comunidad.

Actualmente se encuentran varias causas de similares características, en diferentes juzgados de la provincia. Realizándose un seguimiento constante y exhaustivo de cada una de ellas.

Desde la institución, aconsejan a la comunidad acudir siempre a un profesional matriculado y acreditado, no solo para la atención de mascotas, sino también para la compra de productos veterinarios y medicamentos. Del mismo modo solicita a los matriculados y comunidad en general, realizar las denuncias en caso de detectar estas prácticas ilegales.

 

Fuente: Sebastián Robledo, Presidente del Consejo Veterinario del Chaco

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS