Récord
La tortuga "Jonathan" cumplió 190 años
Es el animal terrestre vivo con más edad. La página del Guinness World Records anunció que la tortuga Jonathan se acaba de convertir en la más vieja de la historia, al superar la edad que vivió otro ejemplar que murió el siglo pasado con 188 años.
La tortuga gigante macho "Jonathan" pertenece a la especie Aldabrachelys gigantea holoissa. Nació en 1832 en las islas Seychelles, donde vivió hasta los 50 años.
En 1882 fue llevada a la isla británica Santa Elena, ubicada sobre el océano Atlántico, a más de 1800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, África. Más precisamente a la residencia oficial del gobernador de la isla. Desde entonces, ha vivido en la residencia donde han pasado 31 mandatarios.
Con el paso de los años, "Jonathan" se convirtió en un ícono de Santa Elena, donde convive en armonía con otras tortugas gigantes.
Aunque desde hace un tiempo viene teniendo problemas con la vista y el olfato, aún tiene mucha energía y, en términos generales, tiene buen estado de salud.
Actualmente la tortuga macho "Jonathan" es considerado el animal terrestre vivo con mayor edad, superando a otro ejemplar de la especie Astrochelys radiata que había vivido 188 años y que murió en 1965.
No puede decirse que sea el animal más longevo del planeta, ya que en el mar hay otras especies, como los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) que pueden vivir más de 250 años.