Ante el avance de la nueva ola de COVID-19, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró un documento que proporciona recomendaciones de prevención y control para personal de salud (PS) para la atención de pacientes. Las mismas están basadas en la mejor evidencia disponible a la fecha.
Si bien estas recomendaciones están destinadas a medicina humana, muchas de ellas son aplicables también en medicina veterinaria. Por ejemplo:
- Vacunación: se recomienda fuertemente que todo el personal de salud cuente con el esquema de vacunación COVID completo.
- Ventilación: procurar buena ventilación de los ambientes en las instituciones asistenciales. Ventilación adecuada o recomendada: ventilación natural cruzada o mixta, 6 a 12 recambios por hora, menos de 700 ppm de CO2.
- Higiene de manos: Concientizar al personal de la salud acerca de la importancia de la práctica de la higiene de manos, en base a los 5 momentos- que recomienda la Organización Mundial de la Salud, a través de la educación programada e incidental, acompañado de acciones por parte de las autoridades responsables de cada institución, que promuevan la accesibilidad a dispositivos e insumos necesarios para concretar el objetivo.
Además de la utilización de barbijo, según el caso también recomienda el uso de guantes y protección ocular.
Acceder AQUI al documento completo de la SADI