DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº2123
Vet Market » Profesión » 3 ene 2022

Ejercicio Profesional

Los desafíos que enfrentan los veterinarios recién graduados al ingresar al mercado laboral

Un nuevo estudio analizó los desafíos que deben enfrentar los jóvenes veterinarios cuando comienzan a ejercer la profesión.


Investigadores de la Universidad de Tennessee y de la Universidad de Kentucky, en los EE.UU., analizaron los desafíos que deben enfrentar los veterinarios recién graduados al insertarse al mercado laboral.

El estudio de carácter cualitativo, cuyo título es "¿Están preparados? Pruebas, tribulaciones y habilidades profesionales vitales para el éxito de los nuevos graduados en veterinaria", documentó la experiencia de veterinarios recién graduados dentro de los Estados Unidos.

Para comprender los desafíos de los jóvenes profesionales entrevistaron a egresados de distintas universidades y surgieron cinco temas con respecto a sus experiencias en la transición a la práctica. Se agruparon en las distintas categorías:

1) Ensayos y Tribulaciones de Nuevos Graduados en Veterinaria incluyendo retrocesos y adaptación;

2) Autosuficiencia y dudas sobre uno mismo; 

3) Clientela cambiante y dilemas éticos; 

4) Liderazgo y conflicto; 

5) Mentoría buena versus mala. 

 

1) Ensayos y Tribulaciones de Nuevos Graduados en Veterinaria incluyendo retrocesos y adaptación

Algunos de los testimonios de los entrevistados indicaron que el inicio de la carrera veterinaria a veces se asoció con frustración, contratiempos, adaptación e incluso ramificaciones psicológicas. También mencionaron problemas para dormir al principio de sus carreras. 

El aumento en el número de casos fue un área de estrés particular para algunos veterinarios. 

Otros veterinarios mencionaron haber experimentado discriminación basada en su edad, etnia y género. 

Al hablar de la eutanasia, algunos de los veterinarios mencionaron tener dificultades para afrontar la situación, especialmente cuando el caso estaba asociado con un dilema ético. La eutanasia se mencionó como un desafío emocional.

2) Autosuficiencia y dudas sobre uno mismo

Cuando los veterinarios ingresan a la práctica privada, a menudo pasan de tener un entorno que lo acompaña y guía, a tener que valerse por sí mismos y ser responsables por los resultados de sus acciones. Algunos de los entrevistados señalaron este aspecto los atemorizó y les generó dudas de sí mismos.

3) Clientela cambiante y dilemas éticos

Al ingresar a la práctica privada, algunos de los veterinarios entrevistados mencionaron las limitaciones financieras de los clientes como un obstáculo difícil de enfrentar.

Algunos casos discutidos durante el grupo focal que estaban asociados con las limitaciones financieras del cliente llevaron a dilemas éticos que contribuyeron al estrés al comienzo de la práctica. 

4) Liderazgo y conflicto

Para algunos de los entrevistados, asumir el papel de liderazgo al ingresar a la práctica privada no fue sencillo. Por ejemplo la dificultad de generar confianza y comunicación con los clientes o con el personal de apoyo.

Los conflictos con los clientes y el personal de apoyo se mencionaron con frecuencia. Algunos de los nuevos graduados describieron su frustración y conflicto cuando propietario de pacientes o auxiliares les han pedido que consideraran alternativas a sus protocolos. 

 5) Buena mentoría versus mala mentoría

Un tema común expresado por casi todos los veterinarios en el grupo focal fue la mentoría (tutoría). 

La mayoría de los nuevos graduados describieron una visión general positiva de su tutoría, y en general la consideran como muy importante. 

Un buen mentor fue descrito como alguien que esta disponible y dispuesto a apoyar y responder preguntas. Es además, un defensor, alguien que apoya y confía en los conocimientos médicos de los recién graduados. 

Finalmente, se describió a un buen mentor como alguien que podía identificarse con el veterinario con respecto a las dificultades que estaba experimentando. 

Solo unos pocos graduados tuvieron comentarios negativos con respecto a su tutoría. 

Por otra parte se agruparon tres temas dentro de la categoría de Habilidades Vitales para el Éxito en la Transición a la Práctica:

1) Comunicación con el cliente;

2) Manejo de conflictos;

3) Autocuidado

 

1) Comunicación con el cliente

La comunicación con el cliente fue una de las habilidades profesionales más mencionadas que se consideró importante durante los inicios de la carrera. 

La simplificación de la jerga médica y la construcción de relaciones y confianza entre los clientes se consideraron importantes habilidades de comunicación entre los nuevos graduados de veterinaria. 

"Abogar por la mejor medicina" durante la comunicación con el cliente se consideró una habilidad de comunicación importante para algunos de los jóvenes veterinarios. Otros, expresaron que la empatía era una habilidad importante, aunque a menudo no estaban seguros de cómo proceder con un caso en el contexto de limitaciones recursos financieros del propietario.

2) Manejo de conflictos

La gestión de conflictos fue considerado una habilidad importante para los nuevos graduados de veterinaria, pero muchos de ellos no se sentían preparados ni confiados para afrontar los conflictos. 

Varios de los veterinarios mencionaron que el manejo de conflictos era una de sus habilidades con menos confianza. 

3) Autocuidado

Todos los veterinarios del grupo de enfoque mencionaron que alguna forma de autocuidado era importante durante la transición a la práctica. Algunos mencionaron que era importante comprender sus límites y cuándo necesitaba "pedir ayuda". 

Varios de los veterinarios discutieron la importancia del apoyo social de pares y grupos de redes sociales de veterinarios durante la transición a la práctica. 

El autocuidado fue considerado una habilidad importante, pero varios de los veterinarios mencionaron que no habían recibido mucha capacitación en cuidados personales, agotamiento o problemas de salud mental. 

 

A partir de este estudio, los investigadores proponen varios temas que podrían incorporarse en el plan de estudios de habilidades profesionales para mejorar aún más la preparación laboral de los nuevos graduados veterinarios para promover el bienestar en la transición a la práctica. 

 


IR A LA EDICIÓN DE VET MARKET N° 138

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS