domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1011
Vet Market » Divulgación » 13 nov 2021

COVID-19

Veterinarios de EE.UU alertan de la rápida propagación del SARS-CoV-2 en los ciervos de cola blanca

Según los especialistas, estos animales podrían convertirse en reservorios para el SARS-CoV-2. Es decir, que podrían portar el virus indefinidamente y transmitirlo a los humanos.


Veterinarios estadounidenses advierten que la rápida propagación del SARS-CoV-2 entre los ciervos de cola blanca es muy preocupante, ya que aumenta la dificultad de erradicar el patógeno.

Un estudio, recientemente publicado, afirma que el virus se está propagando explosivamente entre los ciervos de cola blanca (Odocoileus virginianus), que están muy extendidos en los EE.UU, y sugiere que podría convertirse en lo que se conoce como reservorio para el SARS-CoV-2. Es decir, los animales podrían portar el virus indefinidamente y transmitirlo a los humanos periódicamente.

"Si ese es el caso, esencialmente frustraría cualquier esperanza de eliminar o erradicar el virus en los EE.UU., y, por lo tanto, en el mundo", dice el Dr. Suresh Kuchipudi, veterinario virólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien codirigió el estudio.

Desde que surgió el SARS-CoV-2, ha habido varias señales de que el venado de cola blanca sería altamente susceptible al virus, y que muchos de estos animales lo estaban contagiando en todo el país.

 

 

En el estudio, Kuchipudi y sus colegas buscaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los ganglios linfáticos de casi 300 ciervos de cola blanca, incluidos más de 100 ciervos salvajes (animales atropellados o víctimas de cazadores).

Los resultados sorprendieron a los investigadores por encontrar un número muy alto de muestras positivas. Casi del 80% de los ciervos estaban infectados

Encontraron también que las variantes que circulaban en los ciervos coincidían con las variantes que circulaban en las personas.

La Dra. Linda Saif, veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio dice que "es probable que los humanos estén infectando a los ciervos de cola blanca en todo el país", donde se estima que hay unos 30 millones de estos animales.

Otra preocupación de la Dra. Saif es que "el SARS-CoV-2 podría evolucionar dentro del venado y crear nuevas cepas del virus. Los investigadores ya han documentado este escenario con visones en granjas en los Países Bajos y Polonia".

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS