domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1011
Vet Market » Divulgación » 11 nov 2021

Estudio

¿Cuáles son las razas de perros más propensas a hematomas auditivos?

Un estudio describe las características y las razas más afectadas y también plantea una nueva teoría de como se producen los otohematomas.


Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha encontrado que las razas de perros con orejas dobladas (caída en forma de V y orejas semi erectas) tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección en comparación con las razas con orejas erectas.

En particular, la investigación reveló 14 razas de perros que son particularmente propensas al hematoma auditivo. Las razas más afectadas incluyeron Bull Terrier, San Bernardo, Bulldog francés, Staffordshire Bull Terrier irlandés y Bull Terrier inglés. Dado que la afección es muy angustiosa y probablemente dolorosa para los perros, esta información es clave para ayudar a los propietarios a reconocer el problema y buscar la atención veterinaria adecuada más rápido.

El estudio que se publica en Nature Scientific Reports revela la verdadera escala del hematoma auditivo, con uno de cada 400 perros en el Reino Unido que padecen la afección cada año.

El hematoma auditivo describe una acumulación de líquido sanguinolento que se forma dentro de la orejera de un perro. Anteriormente se pensaba que esto era el resultado de los vasos sanguíneos que estallan cuando los perros sacuden la cabeza o se rascan la oreja con demasiada fuerza.

Pero los hallazgos de este último estudio de RVC desafían esta idea. El equipo de investigadores de RVC ha propuesto una nueva teoría para explicar la causa del hematoma auditivo. En lugar de ser el resultado de sacudir la cabeza, se propone una hipótesis de plegado de cartílago en la que el plegado repetido de la orejera a lo largo de la línea del pliegue del cartílago dentro de ciertos tipos de soportes de oreja conduce a daño crónico y debilidad a lo largo de esta línea de pliegueEste daño eventualmente desencadena un episodio de sangrado en la orejera.

El estudio, es el más grande jamás realizado en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para explorar el hematoma auditivo en perros. Después de seguir los registros clínicos de 905.554 perros durante un período de un año, los investigadores identificaron que el 0,25% (2.249 perros) estaban afectados por la enfermedad.

Los hallazgos clave del estudio incluyen:

- Catorce razas mostraron un mayor riesgo de hematoma auditivo en la oreja en comparación con los perros cruzados.

- Las razas con mayor riesgo incluyeron Bull Terrier (x 7,4 el riesgo de perros cruzados), San Bernardo (x 7,3), Bulldog francés (x 7,0), Staffordshire Bull Terrier irlandés (x 5,5) y Bull Terrier inglés (x 5,4).

- Veinte razas mostraron un riesgo reducido de hematoma auditivo en la oreja en comparación con los perros cruzados. Las razas con menor riesgo incluyeron Greyhound (x 0.1 veces las probabilidades de perros cruzados), Chihuahua (x 0.1), Dachshund miniatura (x 0.1) y Pomeranian (x 0.1).

- En comparación con las razas con orejas erectas, las razas con orejas caídas en forma de V tenían 2,0 veces más riesgo de hematoma auditivo auricular y las razas con orejas semi erectas tenían 1,6 veces más riesgo. Por el contrario, las razas con orejas pendulares tenían un riesgo reducido (x 0,6).

- El aumento de peso corporal se asoció con un mayor riesgo de hematoma auricular aural, con perros ≥ 40 kg a 8,5 veces el riesgo en comparación con perros <10 kg.

- Los perros de 10 a 12 años tenían el mayor riesgo de hematoma auricular aural (x 5,6) en comparación con los perros menores de 1 año.

Esta nueva investigación del RVC tiene como objetivo mejorar la conciencia sobre la frecuencia del hematoma auditivo en perros y generar nuevos conocimientos sobre qué razas y tipos de orejas son más susceptibles.

 

Foto de portada: Hematoma auditivo (crédito de la foto: Zoe Halfacree)
Fuente: Royal Veterinary College

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS