Un grupo de científicos de los Estados Unidos, Reino Unido, España, Puerto Rico y Tailandia crearon nuevas pautas para estandarizar la forma en que se deben informar las investigaciones que implican la previsión y predicción de cómo se desarrollan las epidemias de enfermedades infecciosas. El trabajo fue publicado recientemente en Plos Medicine.
"La importancia de la investigación de predicción y predicción de epidemias de enfermedades infecciosas se ve subrayada por décadas de brotes de enfermedades transmisibles, incluido el COVID-19. A diferencia de otros campos de la investigación médica, como los ensayos clínicos y las revisiones sistemáticas, a pesar de su utilidad, no existen pautas de presentación de informes para informar sobre la investigación de predicciones y pronósticos de epidemias. Por lo tanto, desarrollamos la lista de verificación EPIFORGE, una guía para la presentación de informes estandarizados de la investigación de predicción de epidemias", señalan los investigadores en su estudio.
Los científicos desarrollaron la lista de verificación utilizando un proceso de mejores prácticas para el desarrollo de pautas de informes, que involucran un proceso Delphi y una amplia consulta con un panel internacional de modeladores de enfermedades infecciosas y usuarios finales de modelos.
Los objetivos de estas directrices son mejorar la coherencia, la reproducibilidad, la comparabilidad y la calidad de los informes de predicción de epidemias.
El público objetivo principal de estas pautas son los científicos que utilizan modelos para pronosticar epidemias de enfermedades infecciosas como un medio para garantizar que los artículos de informes críticos se incluyan en los manuscritos publicados.
El público objetivo secundario de estas pautas incluye usuarios modelo (por ejemplo, aquellos en políticas y salud pública operativa), revisores pares de revistas, editores de revistas y programas de capacitación en epidemiología.
Los autores del trabajo esperan que EPIFORGE contribuya a establecer nuevas normas para la presentación de informes de investigación sobre predicción de epidemias, mejorando así la calidad y el impacto de dichos informes. También invitan a otros investigadores, responsables políticos, revisores de revistas médicas y otras partes interesadas a dar su opinión sobre las directrices.