El mundo debe estar alerta a las nuevas amenazas de las enfermedades animales, con COVID-19 subrayando la necesidad de una mayor vigilancia, instó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al lanzar un nuevo sistema mundial de información sobre enfermedades animales. .
“Necesitamos priorizar y fortalecer el sector de la salud animal”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu, al lanzar el sistema EMPRES-i +. Añadió: "Los sólidos sistemas nacionales e internacionales de sanidad animal son fundamentales para prevenir enfermedades, garantizar alimentos seguros y nutritivos y proteger los intereses de los agricultores".
El mundo globalizado e hiperconectado de hoy permite la rápida propagación de enfermedades a través de las fronteras. En este contexto, los sistemas de inteligencia sobre enfermedades deben ser mucho más eficientes en la captura de macrodatos, mucho más sensibles para detectar eventos inusuales y tener la capacidad de compartir información rápidamente.
"El nuevo sistema basado en la web ayudará mejor a los países a identificar y mitigar las amenazas graves de enfermedades animales", dijo Qu, y señaló que "la pandemia de COVID-19 destacó los desafíos y la importancia de la alerta temprana".
EMPRES-i + reemplaza una versión anterior, EMPRES-i, que se lanzó por primera vez en 2004 y ha sido ampliamente utilizada por cientos de partes interesadas, desde comunidades locales hasta socios de desarrollo global.
Las características de la plataforma mejorada incluyen:
- Plataforma basada en la nube con capacidad para conectarse a otras plataformas de datos de los sectores de salud pública, salud animal y medio ambiente. Esto ayudará a los usuarios a acceder fácilmente a datos de otros sectores y utilizar la información que necesitan para un análisis más detallado.
- Análisis de datos avanzados para que los usuarios identifiquen fácilmente eventos y tendencias de enfermedades. Además, también ayudará a los países a planificar sus enfoques de control de enfermedades y focalizar las intervenciones.
- Funciones de pronóstico y alerta temprana para permitir a los países monitorear la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes. A partir de esta función, los países podrán prepararse para posibles brotes de enfermedades con anticipación.
La FAO considera que la salud animal es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional y para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la mejora de la producción, la erradicación de la pobreza, la erradicación del hambre y la garantía de una vida sana para todos. Su trabajo en salud animal es parte de un enfoque integrado de Una sola salud que se centra en la gestión de riesgos en las interfaces entre animales, humanos y plantas.
Entre las principales enfermedades animales actuales que amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida, se encuentra la peste porcina africana, que según el Banco Asiático de Desarrollo, ya ha causado pérdidas en la región de entre $ 55 mil millones y $ 130 mil millones, y recientemente también ha llegado a las Américas.
“El nuevo EMPRES-i + subraya el valor de los sistemas de información de alerta temprana para mejorar las vidas y los medios de subsistencia. Pero esto solo se puede lograr mediante el intercambio colectivo de información y la acción temprana”, dijo Qu.