Zoonosis
La leptospirosis es una de las principales causas zoonóticas de morbilidad y mortalidad
Una investigación realizó una revisión sistemática a nivel global de estudios y bases de datos de morbilidad y mortalidad para conocer la incidencia de la enfermedad.
La leptospirosis, una zoonosis por espiroquetas, ocurre en diversos entornos epidemiológicos y afecta tanto a animales como a humanos, especialmente a poblaciones vulnerables, como agricultores de subsistencia rurales y habitantes de barrios marginales urbanos.
Se transmite de un animal portador a otro (roedores, cerdos, bovinos, equinos, perros, etc.), por medio de fluidos corporales (orina) que contienen leptospiras. Al hombre la leptospira puede ingresar por heridas en la piel, mucosa nasal, conjuntiva y alimentos o agua contaminados.
Aunque la leptospirosis es una enfermedad potencialmente mortal y está reconocida como una causa importante del síndrome de hemorragia pulmonar, la falta de estimaciones globales de morbilidad y mortalidad ha contribuido a que su estado de enfermedad sea desatendido.
Un estudio publicado recientemente realizó una revisión sistemática de los estudios y bases de datos de morbilidad y mortalidad publicados para extraer información sobre la incidencia de la enfermedad.
Se utilizaron modelos de regresión lineal y Monte Carlo para obtener estimaciones ajustadas por edad y sexo de la morbilidad por enfermedad para países y regiones de la OMS y la Carga Global de Enfermedad (GBD).
La revisión identificó 80 estudios sobre la incidencia de enfermedades de 34 países que cumplían con los criterios de calidad.
Los investigadores estiman que anualmente se producen 1.03 millones de casos y 58.900 muertes debido a leptospirosis en todo el mundo. Estas estimaciones sitúan a la leptospirosis como una de las principales causas zoonóticas de morbilidad y mortalidad.
La gran mayoría de la carga de morbilidad estimada se produjo en las regiones tropicales y los países más pobres del mundo. La revisión sistemática de la literatura también encontró que los hombres adultos son el principal grupo de riesgo de leptospirosis.
Según las predicciones del modelo, se estimó que la morbilidad y la mortalidad son altas en regiones, como el sur y el sudeste de Asia, donde la leptospirosis es un problema de salud pública poco reconocido.