DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1887
Vet Market » Profesión » 11 oct 2021

WSAVA

Manejo del estrés durante la pandemia

Con el objetivo de proteger la salud mental de los médicos veterinarios durante la pandemia por la COVID-19, el Grupo de Bienestar Profesional de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales, brinda una serie de recomendaciones.


La Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) considera que los médicos veterinarios enfrentan desde siempre, por las características propias de la profesión, situaciones de gran estrés.

Por la incertidumbre que provoca la pandemia de la COVID-19 el estrés es aún mayor, por lo que considera de gran importancia el cuidado de la salud y el bienestar de todos los profesionales veterinarios.

Para lograr manejar el impacto del estrés, el Grupo de Bienestar Profesional de la WSAVA ha elaborado una serie de recomendaciones. Ellas son:

- Mantener el control: Hay que tratar de ignorar los factores externos y, en cambio, concentrar la energía donde puede marcar la diferencia, preservando el negocio, la propia salud física y psicológica, la del equipo de trabajo y la de los pacientes.

- Buscar soporte social: Es importante recurrir a los colegas para intercambiar opiniones y consejos para sobrellevar las dificultades. También es importante buscar el apoyo del entorno familiar y el de los amigos. Se trata de escuchar y mostrar empatía.

- Conservar la unión del equipo de trabajo: Es importante mantener siempre el sentido de equipo, máxime en momentos difíciles y donde parte del personal pueda estar trabajando de manera remota. Los pequeños gestos, los cumplidos, elogios u otros actos de bondad, significan mucho y ayudan a retener y fortalecer el equipo

- Atenerse a una rutina: Todos nos beneficiamos de una rutina familiar y una estructura para nuestro día y esto se vuelve aún más importante si estamos trabajando de nuevas formas, quizás de forma remota o desde casa. En estos casos es muy importante levantarse y comer conservando una rutina. También es importante establecer metas para el día.

- Mantener un diario: A algunas personas les resulta útil llevar un diario. Puede usarse para anotar las cosas que le molestan y especialmente para anotar las mejores cosas que suceden cada día. Esta ayudará a mantener una actitud positiva.

- Encontrar un momento para relajarse: Puede ser un deporte, un paseo, cocinar o un simple baño que ayude a relajarse. Es importante pasar algo de tiempo cada día haciéndolo. Incluso si son solo 15 minutos.

- Dormir lo suficiente: Es importante tomar en serio la higiene del sueño. Ir a la cama a la misma hora todos los días y tratar de relajarse primero. No comer ni beber mucho justo antes de ir a la cama.

- Cuidado con el exceso de información: Existe una gran cantidad de información y mucho de ella errónea, especialmente en las redes sociales. Dejarse llevar por ello puede aumentar el miedo y la incertidumbre. No mirar las noticias todo el tiempo y no creer todo lo que se lee o se escucha.

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS