Equinos
Estudian la rotura de cascos en caballos de carrera
Una investigación examinó el impacto de diferentes herraduras y superficies en la cinemática de los cascos en caballos de carreras de pura sangre.
Un estudio del Royal Veterinary College (RVC) analizó la influencia de la velocidad, la superficie del suelo y el estado del herrado en la duración de la rotura de cascos en caballos de carreras de pura sangre al galope.
El objetivo del estudio publicado en la revista Animals, es ayudar a reducir el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas, optimizar la calidad de la marcha y mejorar el rendimiento en caballos de carreras al galope, tanto durante el entrenamiento como en las carreras.
En el ciclo de zancada de un caballo, hay un período de tiempo en el que la pezuña se aleja de la superficie del suelo y gira en un ángulo de aproximadamente 90 grados antes de levantarse. Este período de tiempo se conoce como "ruptura" de la pezuña.
Como parte de un proyecto financiado por Horserace Betting Levy Board, los expertos en locomoción equina, la Dra. Kate Horan y la Dra.-Ing. Thilo Pfau y el herrador profesional Peter Day de la RVC trabajaron con la British Racing School y los herradores en Newmarket para identificar si el período de ruptura se vio afectado dependiendo de si los caballos se quedan descalzos o calzados en aluminio, acero o GluShus (zapatos compuestos de aluminio y caucho).
Las condiciones de calzado seleccionadas se evaluaron tanto en césped como en superficies de entrenamiento artificiales (Martin Collins Activ Track) en un rango de velocidades de galope. También se compararon las extremidades delanteras y traseras delanteras y no delanteras.
Se encontró que la duración de la ruptura aumenta en la superficie del césped en comparación con la pista artificial para todas las extremidades.
La primera extremidad que entró en contacto con la superficie del suelo después de la fase de suspensión (la pata trasera no adelantada), fue además sensible a la condición de herradura y a una interacción que se produjo entre la condición de herradura y la velocidad.
También se encontró que la duración de la ruptura disminuyó a medida que aumentaba la velocidad y, curiosamente, los investigadores encontraron que esta tendencia era más marcada en las extremidades posteriores en comparación con las extremidades anteriores a velocidades superiores a aproximadamente 45 km/h.
Fuente: RVC