FAO - OIE
Nuevas guías para el control y prevención de la peste de los pequeños rumiantes
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Sanidad Animal elaboraron las directrices para que cada país pueda adaptarlas para enfrentar los brotes y el control de la PPR en la vida silvestre.
La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad vírica generalizada, virulenta y devastadora, que afecta a los pequeños rumiantes domésticos y a los artiodáctilos silvestres.
La PPR puede tener tasas de mortalidad superiores al 90%, particularmente en pacientes inmunológicamente no preparados, poblaciones desnutridas y estresadas. En entornos endémicos, la enfermedad provoca la pérdida crónica de animales recién nacidos a medida que el virus circula y persiste entre las poblaciones.
Dado que las consecuencias de esta enfermedad pueden ser devastadora, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han desarrollado conjuntamente estas guías para el control y prevención de la PPR en la vida silvestre, de modo tal que cada país pueda aplicarlas y desarrollar su propio plan.
Las guías proporcionan un marco conceptual que pueda adaptarse a un contexto nacional y epidemiológico particular para cada país con su propia problemática.
Aunque estas directrices son específicas para la PPR, pueden ser adaptadas para cualquier enfermedad en la interfaz vida silvestre-humanos-ganado.