Ante el número creciente de patógenos de alta amenaza, emergentes y reemergentes en los últimos años, como el SARS-CoV o MERS-CoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una convocatoria abierta en busca de expertos para conformar el nuevo Grupo Asesor Científico para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO).
Este grupo asesorará a la OMS sobre consideraciones técnicas y científicas relativas al origen de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, y estará compuesta por una amplia gama de expertos que actuarán a título personal. También guiará sobre los próximos pasos para comprender los orígenes del SARS-CoV-2.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la actualidad se estima que el 60% de las enfermedades de etiología infecciosa que afectan al hombre son zoonóticas y el 75% de los agentes patógenos de enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal.
Ante esta situación se crea el SAGO, para llevar a cabo una vigilancia sólida y acciones tempranas para llevar a cabo esfuerzos rápidos de detección y mitigación, así como procesos sistemáticos para estudiar la aparición de estos patógenos y las rutas de transmisión desde sus reservorios naturales a los humanos.
El SAGO estará integrado por profesionales con conocimientos técnicos, experiencia de campo y habilidades relevantes contra patógenos emergentes y reemergentes. El número elegido de expertos será de 25, y entre las disciplinas destacadas en la convocatoria se encuentra la veterinaria.
Los interesados en postularse deberán hacerlo antes del 10 de septiembre enviando la documentación requerida a: [email protected].
El correo debe incluir una carta de presentación, curriculum vitae y un formulario de declaración de intereses. Toda la información puede encontrarse aquí.