DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1877
Vet Market » Divulgación » 2 ago 2021

Una Salud

Logran erradicar el cáncer con metástasis en ratones y perros

Científicos utilizaron la terapia con radionúclidos dirigidos a dosis bajas y lograron que los tumores inmunológicamente fríos respondieran al bloqueo de los puntos de control inmunitarios. Esperan poder probarlo en seres humanos.


Científicos de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EEUU, lograron erradicar la metástasis en ratones y perros, a través de la aplicación de dosis bajas de radiación para activar el sistema inmunitario. El estudio fue recientemente publicado en Science Translational Medicine.

"Aunque algunos pacientes experimentan una supresión del cáncer a largo plazo debido a los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI), muchos pacientes experimentan una respuesta limitada", sostienen los autores del estudio, quienes probaron los efectos de la terapia con radionúclidos dirigida (TRT) con una molécula de alquilfosfocolina (NM600) quelada con itrio para administrar radiación inmunomoduladora de dosis baja a los sitios del tumor. 

Los resultados indicaron que aproximadamente la mitad de los ratones portadores de tumores resistentes a ICI demostraron una respuesta completa a la TRT, y la combinación de TRT con ICI redujo las metástasis. 

Si bien el estudio principal se realizó en ratones, también se realizó en perros. Para ello, los investigadores contaron con la colaboración del equipo del Dr. David Vail, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

Probaron la combinación de radioterapia dirigida e inmunoterapia como tratamiento en perros que padecían un cáncer metastásico natural. Los perros toleraron bien esta combinación de tratamiento, sin efectos secundarios tóxicos.

"Los efectos moleculares y celulares de la radioterapia sobre el microambiente tumoral (TME) pueden ayudar a cebar y propagar la inmunidad antitumoral. Presumimos que la administración de radiación a todos los sitios del tumor podría aumentar la respuesta a las inmunoterapias", señalan los autores. Y agregan "Probamos un enfoque para mejorar la respuesta a los inhibidores de puntos de ICI mediante el uso de TRT para administrar radiación de forma semiselectiva a los tumores NM600, un análogo de alquilfosfocolina que se acumula preferentemente en la mayoría de los tipos de tumores, quela un radioisótopo y lo entrega de forma semiselectiva a la TME para aplicaciones terapéuticas o de diagnóstico". 

Utilizando imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) en serie 86 Y-NM600, los investigadores estimaron la dosimetría de 90Y-NM600 en modelos murinos singénicos inmunológicamente fríos que no responden solo a ICI, y observaron una fuerte eficacia terapéutica.  

"Informamos la dosis óptima (2,5 a 5 grises) y la secuencia para 90 Y-NM600 en combinación con ICI. Después del tratamiento combinado, del 45 al 66% de los ratones mostraron una respuesta completa y memoria de células T específica del tumor, en comparación con el 0% con 90 Y-NM600 o ICI solo. Esto requirió la expresión de STING en células tumorales. La combinación de TRT e ICI activó la producción de citocinas proinflamatorias en la TME, promovió la infiltración tumoral y la expansión clonal de CD8 +Células T y metástasis reducidas. En ratones portadores de múltiples tumores, la combinación de TRT con radioterapia de haz externo (EBRT) de dosis moderada (12 grises) dirigida a una única respuesta tumoral aumentada a los ICI en comparación con la combinación de ICI con TRT o EBRT solo", detallan los autores. 

Según el estudio, el TRT de dosis baja representa un enfoque traducible para promover la respuesta a las ICI para muchos tipos de tumores, independientemente de su ubicación. Se necesitan más estudios para evaluar TRT e ICI en humanos.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS