Las "Pautas para el Cuidado de Felinos Adultos 2021" publicadas por la Asociación Estadounidense de Practicantes Felinos (AAFP) han sido elaboradas por un grupo de trabajo de expertos en medicina clínica felina y sirven como una actualización y extensión de las publicadas en 2009.
Estas nuevas pautas, enfatizan la evaluación individual del paciente y el proceso de envejecimiento, con referencias a otras guías de práctica felina para una discusión más completa de enfermedades específicas.
"Centrarse en cada gato anima y capacita al dueño para que se convierta en parte del cuidado del gato en cada paso del camino. Una discusión exhaustiva durante el examen físico y la historia clínica permite adaptar el enfoque tanto al gato como a la familia involucrada en el cuidado", señalan los autores.
Estas Pautas introducen el concepto emergente de fragilidad, con una descripción y métodos de su incorporación en la evaluación de gatos mayores.
También se discuten los diagnósticos mínimos, junto con recomendaciones para consideraciones de investigación adicionales. Por ejemplo, la evaluación de la presión arterial se incluye como un procedimiento de diagnóstico mínimo tanto en gatos aparentemente sanos como enfermos.
"Los gatos envejecen a un ritmo mucho más rápido que los humanos, por lo que se incluyen plazos prácticos para la frecuencia de las pruebas y sugieren una mayor frecuencia de diagnósticos con el avance de la edad", detallan los autores.
Las pautas consideran la importancia de las necesidades y deficiencias nutricionales de los gatos mayores, y el dolor se destaca como su propio síndrome, con énfasis en la consideración en cada gato mayor.
También se analiza la anestesia, junto con estrategias para permitir que los gatos de edad avanzada sean anestesiados de manera segura hasta bien entrada la vejez.
El concepto médico de calidad de vida se aborda con la última información disponible en medicina veterinaria. Esto incluye consideraciones sobre el final de la vida y recomendaciones para ayudar a los propietarios al momento de tener que recurrir a la eutanasia.