lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº844
Vet Market » Profesión » 5 jun 2021

Una Salud

Los veterinarios son parte importante en la preservación del medioambiente

No puede existir salud animal, ni salud humana, sin un medioambiente saludable. En ello se sustenta el enfoque de Una Salud, en el cual los veterinarios tienen un protagonismo muy especial.


Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medioambiente.

El enfoque de Una Salud nos recuerda que no hay vida posible sin un medioambiente saludable. En consonancia con ello, los veterinarios desempeñan un papel fundamental en el cuidado del medioambiente como primera barrera sanitaria, haciendo una detección temprana de enfermedades transmisibles tanto en el hombre como en los animales.

En el ámbito urbano y rural, los veterinarios tienen un control sobre las especies animales que conviven en el mismo ambiente que los humanos, y sobre las especies migratorias que llegan cada año desde distintas partes del mundo, lo cual puede suponer un riesgo de enfermedades para los animales y las personas.

Por otra parte, con respecto a la fauna silvestre y a los animales acuáticos, los veterinarios son los responsables de llevar a cabo programas zootécnicos y sanitarios en alojamientos de animales, como son los centros de recuperación y de cría. Además de ejecutar las acciones clínicas que pudieran requerir.

 

 

La situación actual de la pandemia ha sacado a la luz la necesidad de enfatizar en el enfoque de Una Salud para trabajar de manera coordinada en pos de la preservación de la vida en el mundo.

Según la OIE, “la mayoría de las enfermedades emergentes aparecidas en los últimos tiempos son de origen animal y casi todas ellas son potencialmente zoonóticas”.

A medida que aumenta la población humana y se expande en áreas rurales y de bosques, la probabilidad de que se incrementen las enfermedades zoonóticas es cada vez mayor y el rol de los veterinarios se vuelve cada vez más esencial.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS