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sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº1976
Vet Market » Marketing y negocios » 3 may 2021

Diseño e Imagen

¿Qué tan importante es el packaging de los medicamentos veterinarios?

La respuesta es muchísima! Es la primera imagen y contacto que se tiene del medicamento y del laboratorio. Su estilo, forma, información, color y tamaño contribuyen a la prescripción del profesional veterinario.


El packaging de un medicamento veterinario tiene más relevancia del que muchos pueden creer. Además de contener al medicamento en sí, es una poderosa herramienta de comunicación.

Un buen packaging no solo debe resultar atractivo sino también y fundamentalmente debe transmitir calidad y seguridad. Esto es decisivo a la hora, no sólo, de confiar en un producto y volver a elegirlo, sino también lo es en el cumplimiento completo del tratamiento, y por tanto, del futuro éxito de curación o calidad de vida del animal que se traduce en salud.

Teniendo en cuenta la inversión que los laboratorios asumen en los ensayos, elaboración, distribución, comercialización, estrategias de venta y marketing de nuevos productos, el tratamiento específico que se le debe destinar al diseño del packaging es fundamental para el éxito del producto.

Los colores que se utilicen para el diseño serán de vital importancia. También es interesante que todos los envases de un mismo laboratorio tengan algún rasgo en común en su diseño que al verlo sea fácilmente relacionable con la imagen de determinado laboratorio. Será parte de la marca junto al logo del laboratorio.

 

 

En cuanto a los productos de venta libre, el diseño de los envases suele ser más agresivo y llamativo, para estimular la venta por impulso.

Los criterios modernos de diseño de packaging para medicamentos destacan la utilización de fotos o dibujos del tipo de paciente y de la zona del cuerpo sobre la que el medicamento actúa (ej: un estómago si el medicamento es un protector digestivo). Esto es un aspecto relevante que se deberá tener en cuenta para que tanto prescriptor como quién adquiere el producto pueda relacionar y asociar el producto con la indicación médica.

El tamaño y volumen del packaging también es importante, muchas veces suele resultar poco práctico para el almacenamiento en la veterinaria como en la casa del paciente.

Más allá de que un buen packaging sirve para comunicar y vender el bien en sí, su principal objetivo es proteger eficazmente y garantizar que un largo proceso de distribución no afecte a la calidad e imagen del producto y llegue en perfectas condiciones al consumidor final.

El diseño de un packaging permite grandes posibilidades creativas que contienen un notorio ingrediente disruptivo y por consiguiente innovador.

 


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