Durante muchos años la profesión veterinaria se caracterizó por estar representada casi exclusivamente por hombres, pero las mujeres han cambiado esa realidad y la tendencia es creciente en ese sentido. Sin embargo, aún resta mucho por hacer.
Hoy, 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.
Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer propuesto por las Naciones Unidas es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

El objetivo de esta fecha es conmemorar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.
Las Naciones Unidas, consideran que ‟con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundialʺ.
Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.