DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº2248
Vet Market » Divulgación » 13 mar 2021

Estudio

Demuestran que los perros pueden detectar los cánceres de próstata

Investigadores demostraron que los perros pueden detectar la mayoría de las formas más agresivas de la enfermedad.


El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en el mundo desarrollado. Por lo que la detección temprana es de vital importancia.

Un estudio recientemente publicado en Plos One podría allanar el camino para un método más preciso y no invasivo para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata y que podría apoyar al análisis del PSA, al demostrar que los perros pueden detectar las formas más agresivas de la enfermedad con alta especificidad y sensibilidad. No solo eso, pueden encontrarlo en la orina de pacientes que tienen otras enfermedades de la próstata.

Los investigadores combinaron tres enfoques: olfato del perro, análisis químico asistido por inteligencia artificial (IA) de los compuestos orgánicos volátiles (COV) en muestras de orina y análisis microbiano de muestras de orina de hombres sometidos a biopsia por sospecha de cáncer de próstata.

Los resultados mostraron que el olfato de los perros era 71 % sensibles, el porcentaje al que los perros identificaron correctamente las muestras positivas, y 73 % específicas, porcentaje al que los perros ignoraron correctamente las muestras negativas, incluidas las que tenían otras enfermedades, al detectar el cáncer de próstata Gleason 9, el tipo más agresivo. 

Los perros también identificaron correctamente cuando el 73 % de las muestras de pacientes no tenían la enfermedad. Esto se compara favorablemente con la prueba de cáncer de próstata más utilizada, la prueba de sangre de PSA, y demuestra cómo una nueva prueba de detección basada en la sensibilidad de la nariz del perro podría apoyar a la prueba de PSA y mejorar el diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que conduce a mejores resultados de salud y salva vidas.

Los hallazgos demostraron que los perros pueden ser entrenados para detectar la forma más agresiva y letal de cáncer de próstata a partir de sus COV. La identificación de las moléculas exactas en el olor podría conducir al desarrollo de una nariz de perro artificial que detecte el cáncer de próstata en la orina de la misma manera que se usan las máquinas biosensoras para detectar drogas y explosivos, que también tienen firmas de olor moleculares únicas.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS