Estudio
Las enfermedades dentales son los problemas más comunes en los perros
Un nuevo estudio determinó que las enfermedades dentales, seguido por la obesidad y las infecciones de oído, son los trastornos más comunes de perros bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido.
Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) llevado a cabo en el Reino Unido determinó que los problemas de salud más comunes en los perros en ese país son las enfermedades dentales, la obesidad y las infecciones de oído.
El estudio que fue publicado en BMC Vet Res es parte del programa VetCompass de RVC, que incluye información veterinaria anónima de más de 8 millones de perros del Reino Unido. De este grupo, se siguió una muestra aleatoria de 22.333 perros durante un año, identificando todos los problemas de salud que se diagnosticaron durante este tiempo.
Es uno de los más grandes estudios de la historia para explorar los registros de salud anonimizados de las cirugías veterinarias e informar sobre los trastornos más comunes en los perros. También analizó si la salud de los perros variaba según la edad, el sexo y si los perros estaban castrados.
Los hallazgos clave del estudio incluyen:
- Los problemas de salud más comunes de los perros son las enfermedades dentales (12,5%), las infecciones de oído (7,3%) y la obesidad (7,1%)
- El 65,8% de los perros observados tenían al menos un trastorno en el único año del estudio.
- Los perros machos tenían más riesgo que las hembras de 10 trastornos: infección de oído, agresión, tos, convulsiones, cuerpo extraño, reacción a medicamentos, dermatitis húmeda, herida, laceración y artritis.
- Las hembras tenían mayor riesgo que los machos de cuatro trastornos: incontinencia urinaria, infección del tracto urinario, bulto mamario y uñas demasiado grandes.
- El estudio mostró que la salud de los perros generalmente se deteriora a medida que los perros envejecen, y los perros mayores generalmente tienen más problemas de salud por año que los perros más jóvenes.
- Estos hallazgos resaltan la complejidad de cuidar adecuadamente a los perros; pero al saber más sobre por qué los perros se enferman, los dueños están en una mejor posición para mantenerlos a salvo. Estos hallazgos también pueden ayudar a los veterinarios y dueños a decidir cuál es la mejor atención preventiva para su perro, especialmente a medida que envejece.
“Este estudio muestra que es realmente importante que los dueños desarrollen fuertes hábitos de cuidado de los dientes, las orejas y el peso de su perro, desde el momento en que adquieren un cachorro. Este estudio muestra correlaciones interesantes y fuertes entre la atención médica humana y canina: la necesidad de un buen mantenimiento dental y del peso corporal. Dado lo estrechamente entrelazadas que están las vidas de los humanos y los perros, esto no debería sorprendernos; a menudo compartimos la misma comida y ejercicio. Los propietarios deben trabajar en estrecha colaboración con su veterinario para planificar los programas adecuados de cuidado dental y del peso en cada visita a su clínica veterinaria", señaló el Dr. Dan O´Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo.
Los autores del estudio esperan que estos hallazgos alienten a los propietarios a ayudar a desarrollar hábitos tempranos durante la propiedad para cuidar los dientes, las orejas y el peso corporal de sus perros, a fin de ayudarlos a vivir una vida más feliz y saludable.
Fuente: Royal Veterinary College