miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº734
Vet Market » Divulgación » 24 nov 2020

Proyecto Iberá

Nacieron dos cachorros de yaguareté en el Iberá y avanza con éxito su reintroducción

El proyecto de reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá, impulsado por la fundación Rewilding Argentina, sigue dando sus frutos: ahora con el anuncio del nacimiento de dos cachorros.


El proyecto para la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, como parte del Proyecto Iberá impulsado por la fundación Rewilding Argentina sigue consolidándose día a día. Recientemente una pareja de esta especie que estaba siendo monitoreada por la fundación, logró el nacimiento de dos cachorros, por lo que ya suman siete ejemplares al plantel destinado a repoblar la región.

Según precisó la entidad, se trata de dos cachorros nacidos de la unión de los ejemplares Mariua y Jatobazinho, llegados de Brasil en 2019, en el marco de los trabajos para volver a poblar la zona de estos animales.

 

 

Dado que la yaguareté hembra era una madre primeriza, existía la posibilidad de que perdiera la camada, cosa que afortunadamente no solo no sucedió, sino que ambos cachorros gozan de muy buena salud. Así lo confirman las imágenes de las cámaras-trampa que la fundación había instalado para confirmar el nacimiento.

Según indicó la representante de Rewilding Argentina en Corrientes, Marisi López, a la agencia Télam, estos nacimientos permiten alcanzar los siete ejemplares en el plantel poblacional de yaguaretés del proyecto, es decir, que pueden ser liberados a la vida silvestre.

 

 

Recientemente, el trabajo de esta fundación fue citado como uno de los tres ejemplos mundiales de reinserción de depredadores en su ambiente por la revista científica The Scientist, junto a las experiencias del lobo gris, en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, y de perros salvajes y el leopardo en el Parque Nacional Gorongosa, en Mozambique.

La situación del yaguareté en el país es muy comprometida. El avance de la civilización se convirtió en su peor enemigo: deforestaciones descontroladas, reducción del hábitat y de sus presas naturales, hicieron que queden apenas unos 250 yaguaretés, por eso el proyecto que impulsa la fundación Rewilding Argentina es tan importante. 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS