Maltrato Animal
Los animales, víctimas de la desidia humana
La relación entre los seres humanos y el resto de los animales conlleva una falsa idea de superioridad que en muchos casos deriva en maltrato animal. Entendiéndose por maltrato animal al accionar con origen en el humano que conduce a una falta de bienestar en el animal (FAO, 2009).
Gustavo Iglesias, director de Vet Market
Como sujeto social, el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos pero también con su entorno lo cual incluye a todos los seres vivos.
Desde el inicio de la vida en la tierra el ser humano ha tenido una relación directa con los animales, aunque no siempre respetuosa y armoniosa.
Diversos autores opinan que los humanos del Paleolítico veían a los animales como sujetos con características propias (más o menos parecidas a las de los humanos), y no solo como objetos de caza y comida. Ya en el Neolítico llega una revolución para la humanidad, y con ella un cambio para el planeta y sus habitantes. Comienza a sedentarizarse el hombre y a dominar la tierra a través de la agricultura y a los animales con la domesticación. A partir de ese momento comienza una ambivalente relación con los animales.
Las muestras de empatía que se han dado a lo largo de la historia hacia los animales han sido más bien escasas. En general se los ha cosificado. Sin embargo, siempre ha habido personas que han dado muestras de amor y compasión por los animales.
El mundo ha vivido y actualmente atraviesa una profunda crisis producto de la mala interrelación humano-animal-ambiente.
El debate sobre la relación entre el ser humano y el resto de los animales es ética, económica y científica. La investigación ha demostrado que las diferencias entre los seres humanos y el resto de los animales es solo una cuestión de grado.
Conducta social y maltrato animal
La terrible brutalidad de los actos de crueldad contra los animales debería ser en sí una gran preocupación para toda la sociedad. Más aún habida cuenta que distintos estudios han corroborado que en el historial de asesinos violentos se registran distintos episodios de maltrato animal, señalando estos hechos como un primer paso de lo que finalmente se concreta en la ejecución de seres humanos.
¿Cómo puede explicarse que una persona arrastre por kilómetros a un perro atado al paragolpes trasero de su auto hasta matarlo, o que alguien meta a un animal a un microondas y experimente esa situación, o que prendan fuego, degollen, empalen, desollen, mutilen, apaleen, ahorquen y violen animales?.
El maltrato se puede manifestar de varias maneras y puede tomar muchas formas diferentes, como ser actos manifiestos e intencionales de violencia hacia los animales, o el descuido por omisión o abandono, o el daño psicológico causado en forma de angustia, tormento o terror y, constituye el fracaso en proveer bienestar al animal.
En la década de los 80, Alan Felthous, experto en psiquiatría forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron.
En 2002, la revista Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law, publicó un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.
En un artículo publicado en Redalyc con el nombre "Ética Animal: Violencia hacia animales por menores... ¿cosas de niños?", se hace referencia a la necesidad de integrar diversos grupos (padres, educadores, maestros, asociaciones de protección animal, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, agentes de la autoridad, etc.) junto con el desarrollo de líneas de investigación por parte de sociólogos, criminólogos y psicólogos para proporcionar unas bases teóricas y comprender cómo se produce el inicio del maltrato infantil-juvenil hacia los animales e iniciar una intervención adecuada. Y a modo de consideración final, dice “cada vez que no tomamos en consideración el maltrato a los animales, somos partícipes de una actitud moralmente injusta y perdemos una oportunidad de identificar un comportamiento que podría ser un precursor de violencia contra los humanos”.
Por su parte, Frank Ascione, integrante del departamento de Psicología de la Universidad de Utah (EEUU) y reconocido experto, escribía en el Boletín de Justicia Juvenil en 2001: "El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas".
La psicopatía ha sido tradicionalmente ligada a la criminalidad y las conductas antisociales, entre las que se destacan el abuso y la crueldad hacia los animales. Estos comportamientos se asocian con diferentes formas delictivas y de violencia interpersonal.
Un estudio del Laboratorio de Investigación en Antrozoología de Buenos Aires (LIABA) sobre Psicopatía, criminalidad y maltrato animal, publicado en ResearchGate, señala que "El abuso y la crueldad hacia los animales se encuentran presentes en los trastornos que manifiestan conductas antisociales, como el trastorno de conducta infantil o el trastorno antisocial de la personalidad en la vida adulta. A su vez, se configuran como conductas criminales y han sido asociadas con diferentes formas delictivas y de violencia interpersonal. Sin embargo, el tipo de relación existente entre ambas formas no resulta del todo claro".
"Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor".
Pitágoras de Samos (582 AC)
Ciencia Veterinaria Forense
La ciencia veterinaria forense nace como respuesta a la demanda social de profesionales capacitados para enfrentar la multiplicidad de delitos penales y civiles cometidos contra diferentes especies animales.
El desarrollo de esta disciplina se ha establecido, de manera sistemática y desde hace algunas décadas, gracias al aporte de profesionales de diversas áreas del conocimiento.
En relación al tema, a mediados de 2021, se realizará el Primer Encuentro Virtual Internacional de Ciencias Animales Forenses "Forensic Animal Sciences IVM-FAS 2021".
El encuentro, mostrará y reconocerá el trabajo realizado por numerosos profesionales de distintos países del mundo, frente a las presentes y futuras generaciones, compartiendo algunas reflexiones con una visión crítica, basada en la experiencia humana, científica y práctica.