martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº607
Vet Market » Profesión » 14 sep 2020

Actualidad

Lo que está dejando la pandemia y los desafíos de la profesión

Artículo destacado de la edición N° 130 de la revista Vet Market acerca de la nueva normalidad que está dejando la pandemia y los desafíos de la profesión veterinaria.


El asilamiento estricto de los primeros tiempos fue cediendo acorde al hartazgo y la necesidad de trabajar. Ya estamos prácticamente todos en actividad pero no hemos vuelto a la normalidad que teníamos antes y posiblemente no volvamos a esa normalidad nunca más.

Seguramente viviremos en una nueva normalidad que tendrá algo de aquella normalidad pero también muchos nuevos hábitos y comportamientos quedarán arraigados en la sociedad. Un ejemplo claro de ello es el teletrabajo, las compras online con envío a domicilio, las charlas y conferencias a distancia, etc.

Parecería que la experiencia de la atención veterinaria de atender por turno y con nuevas normas de higiene y seguridad ha contribuido a una mayor valoración del servicio profesional.

El cuidado de la salud se extendió a los animales y hay una mayor conciencia acerca de los riesgos de las enfermedades zoonóticas y la importancia de la prevención.

La educación de los propietarios es hoy más que nunca de vital importancia y la comunicación con los clientes presentes y futuros, es fundamental para informar con coherencia y rigor sobre todos los aspectos relacionados con la salud de los animales de compañía.

Hoy, la primera impresión que tienen los potenciales clientes de una empresa veterinaria se produce en internet y continuará en gran medida en ese medio. En la nueva normalidad la comunicación digital con los clientes será trascendental.

Los centros veterinarios deberán profesionalizar la comunicación a distancia con los clientes porque de ello dependerá gran parte de su éxito. Las redes sociales y todo tipo de comunicación digital será clave para consolidar el vínculo paciente-propietario-veterinario.

De aquí en más la relación con los pacientes y clientes no se dará solamente en el consultorio. Fundamentalmente se dará mediante la comunicación digital, lo cual tendrá características muy particulares ya que la preocupación de un cliente debe resolverse empáticamente con respeto, comprensión, profesionalismo, pero fundamentalmente con rapidez e inmediatez.

Un aspecto más que dejará la pandemia es que muchas personas para sobrellevar el confinamiento han adquirido animales de compañía y eso se traduce en nuevos pacientes y nuevos clientes.

Por último, acorde al concepto de "Una Salud" y como agentes de salud que son los veterinarios, los profesionales deben ver su actividad con una mirada mucho más amplia y comenzar a actuar de una manera más integral y comprometida ya no solo con la salud animal, sino también con la salud humana y la salud ambiental.

Esta nueva situación que presenta la pandemia es una nueva oportunidad que puede ser capitalizada por los veterinarios. Dependerá de todos como comunidad y de cada uno en particular saber aprovecharla.

 

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