DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1876
Vet Market » Divulgación » 7 sep 2020

Seguridad

¿Por qué no se recomienda el uso de las mascarillas con válvula para evitar el contagio de la COVID-19?

Después de varias idas y vueltas acerca de si los barbijos debían utilizarse o no para prevenir el contagio de la COVID-19, ahora la pregunta es ¿son recomendables las mascarillas con válvula?


Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolviera aconsejar la utilización de las mascarillas como una de las formas de prevenir la transmisión de la COVID-19, su uso se adoptó casi masivamente, pero hay algunos tipos de mascarillas que su uso genera polémica. Concretamente, las que están en duda son las que tienen válvula de seguridad.

Este tipo de mascarilla solo protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala. Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella). Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ninguna mascarilla con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la OMS en recomendar el uso de mascarillas, también se manifestó en contra de su uso.

Estas mascarillas con válvula permiten una mejor circulación de aire y ayuda a regular la temperatura evitando así que la tela se humedezca. Por eso son recomendadas para el personal de la salud y para quienes trabajan en ambientes donde hay polvo en suspensión.

Aún así, los CDC dejan en claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril. En otros procedimientos, los trabajadores de la salud, utilizan este tipo de mascarillas con válvulas pero acompañados de una careta protectora.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS