DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº2250
Vet Market » Divulgación » 2 sep 2020

Estudio

El dolor dental afecta notablemente la calidad de vida de los gatos

La enfermedad dental es una patología relativamente habitual en la consulta diaria y afecta notablemente la calidad de vida de los gatos. Un estudio reciente evaluó las diferencias de comportamiento que se producen antes y después del tratamiento de la enfermedad dental.


Los comportamientos específicos asociados con el dolor en gatos con enfermedades bucales no se han estudiado de manera consistente. Ahora, investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, estudiaron la estrecha relación que existe entre el dolor dental y el comportamiento de los gatos, y la importancia de la detección precoz de los cambios de conducta para un temprano y eficaz tratamiento.

El estudio que ha sido publicado recientemente en BMC Veterinary Research, es de sumo interés ya que la enfermedad dental es una patología relativamente habitual en la consulta diaria y afecta notablemente la calidad de vida de los gatos.

La inflamación, disfagia, halitosis, pérdida de peso y hemorragia oral son algunas de las consecuencias derivadas de esta enfermedad.

Los autores señalan que si no se reconocen los signos de dolor, es difícil tratar a tiempo la enfermedad dental y el dolor asociado a ella.

Para el estudio se incluyeron 24 gatos que se dividieron igualmente en grupos de enfermedades bucales mínimas (G1: tratamiento dental mínimo) y graves (G2: extracciones dentales múltiples). 

Luego de la aclimatación el día 0, fueron sometidos a examen oral, radiografías, raspado y extracciones dentales bajo anestesia general (protocolo anestésico: acepromazina, hidromorfona, propofol, isoflurano, meloxicam y bloqueos anestésicos locales; día 1), y fueron dados de alta el día 6. 

Los gatos fueron filmados de forma remota durante 10 minutos utilizando una cámara de lente de vidrio gran angular antes de la cirugía (línea de base) y durante todo el estudio en diferentes momentos (36 h de grabación de video). 

Los videos constaban de cuatro partes: comportamientos generales, de juego, de alimentación y posteriores a la alimentación

Un conductista certificado evaluó la duración y la frecuencia de los diferentes comportamientos basados ​​en un etograma, que se analizaron utilizando modelos lineales mixtos y un modelo lineal generalizado, respectivamente.

La observación permitió evidenciar que el dolor provocado por la enfermedad dental afecta notablemente la calidad de vida de los gatos y que ese dolor tiene una serie de comportamientos específicos que pueden ser reconocidos en la práctica clínica.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS