El anuncio de la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, de una nueva ley que obligaría a los alemanes a sacar a pasear a sus perros dos veces al día por al menos una hora, generó un debate en ese país donde hay 9,4 millones de perros domésticos.
"Las mascotas no son juguetes de peluche, se deben considerar sus necesidades", dijo Klöckner, y agregó "las mascotas deben hacer suficiente ejercicio y no quedarse solas por mucho tiempo".
Klöckner dijo también que las reglas se basan en nuevos hallazgos científicos que muestran que los perros necesitan una "medida suficiente de actividad y contacto con los estímulos ambientales", incluidos otros animales, la naturaleza y las personas. El atado de perros con una cadena o una correa durante largos períodos también se enfrenta a una prohibición total.
El Ministerio está planificando requisitos más estrictos para los criadores de perros con el objetivo de desalentar la cría excesiva. También se contemplará el tema de las exposiciones caninas.
Más allá de las buenas intenciones de esta nueva reglamentación está la cuestión de la aplicación de la norma. Al respecto, el Ministerio ha dicho que los 16 estados federales serán responsables de hacer cumplir la regla, pero no está claro cómo.