Vet Market » Divulgación » 20 jul 2020
Día del Amigo
La relación humano-animal como vínculo de amistad
En el Día del Amigo y desde la perspectiva antrozoológica es oportuno señalar que la relación de amistad entre las personas y los animales solo es posible cuando se respetan las libertades y existe un beneficio mutuo, a nivel físico, emocional y mental.
Desde antes que la ciencia fuera ciencia, ya nuestros antepasados valoraban la relación humano-animal en términos de sobrevivencia mutua.
Con el tiempo surgió la antrozoología como ciencia multidisciplinaria que estudia las interacciones y el vínculo entre las personas y los animales.
Esta ciencia tiene diferentes enfoques desde la perspectiva de las ciencias naturales, las humanidades, la medicina veterinaria, la psicología y otras áreas de investigación pero su objetivo en todas las áreas es el mismo: comprender la interrelación con los animales y potenciar sus beneficios, tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional.
El vínculo entre humanos y animales se define como "una relación mutuamente beneficiosa y dinámica entre personas y animales que puede influir positivamente en la salud y el bienestar de ambos".
En los años 60 comenzó a hablarse del vínculo humano-animal, cuando Konrad Lorenz, MD, PhD, zoólogo y etólogo austríaco, desarrolló su principio de apego (impresión), que describe la forma cómo se forman los vínculos entre los animales recién nacidos y sus dueños.
En la actualidad y especialmente en las grandes ciudades la relación más frecuente es la que se da con los animales de compañía (fundamentalmente perros y gatos).
Los animales de compañía se caracterizan por su conducta social flexible, aunque solo manifiestan este rasgo si los humanos invierten en ellos el tiempo necesario y ponen esmero en su relación. Una vez que el vínculo se establece bien podría definirse como una relación de amistad.