jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº532
Vet Market » Divulgación » 14 jul 2020

COVID-19

Dudas sobre la vuelta a la normalidad y sobre la inmunidad

La OMS advirtió que no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible. Por otra parte, un nuevo estudio señala que la inmunidad puede desaparecer al cabo de unos meses.


TAGS: COVID-19

Tras señalar que el epicentro del virus se encuentra actualmente en el continente americano, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció "No habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible" y agregó durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra "Hay una hoja de ruta para una situación en la que podemos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas. Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin estar de un confinamiento a otro".

Tedros señaló también "Para lograr esa nueva normalidad, serán necesarios tres factores: reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; una comunidad empoderada y comprometida que tome medidas individuales para proteger a toda la comunidad; y un fuerte liderazgo y comunicación del gobierno".

Mientras el mundo está a la espera de una vacuna contra la COVID-19, el director del organismo instó a la comunidad internacional a utilizar las herramientas que están disponibles en este momento para contener la propagación del virus y salvar la mayor cantidad de vidas.

Actualmente el epicentro del virus se encuentra en el continente americano, donde se han registrado más del 50% de los casos de todo el mundo.

 

 

En otro ordenes de cosas, un estudio realizado por el King´s College de Londres y publicado recientemente en Medrxin bajo el título de "Evaluación longitudinal y disminución de las respuestas de anticuerpos en la infección por SARS-CoV-2", indica que la inmunidad ante la COVID-19 puede desaparecer al cabo de unos meses. Esto sugiere que el virus podría reinfectar a las personas contagiadas.

El estudio consistió en examinar los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo. 

Del grupo estudiado, el 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, después de tres meses, solo el 16,7% mantuvo un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 y algunos de ellos, ni siquiera tuvieron una cantidad detectable en la sangre. 

Los resultados sugieren que no se puede dar por descontada la inmunidad a nuevas infecciones. Tal como sucede con otros virus como la gripe.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS